header image
Inicio arrow Temas arrow Agua
Agua
Gato por liebre: de la iniciativa popular al abuso de poder
viernes, 03 de noviembre de 2017
gato_por_liebre

5 razones en contra del proyecto de ley de agua del gobierno No. 20.212

Por Mauricio Álvarez, presidente de FECON y profesor de Kioscos socioambientales UCR.

El expediente No. 17.742, impulsado con las firmas de 150000 personas por medio del mecanismo denominado “iniciativa popular” está siendo desnaturalizado por el interés de las cámaras agrícolas y los juegos electorales al ser remplazado por el proyecto No. 20.212, que es impulsado por el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Marín.

Leer más...
 
Sobre la aprobación del Proyecto de ley de recurso hídrico FECON manifiesta:
jueves, 02 de noviembre de 2017

1.  La participación ciudadana fue despreciada, convertida en nada, disminuida y la original voluntad e iniciativa popular sustituida por varios proyectos que, desde siempre atentaron contra la necesidad de cambiar para mejorar. El proceso, la trama, no el fin loable, pareciera que se convirtió en la esencia, una especie de modus vivendi, que ahora, con una ley aprobada, NO IMPORTA CUAL, serviría para que muchos se presenten como paladines del agua y hasta consigan más fondos para seguir cabildeando.


Leer más...
 
Intereses privados detrás del agua de Sardinal y amenaza de represión contra la comunidad
jueves, 08 de junio de 2017
sardinal_2

Comunicado del Comité Pro-Defensa del Agua de Sardinal para medios de comunicación y organizaciones sociales y ecologistas

10 años de conflicto ¿Cómo empezó todo?

En Sardinal de Carrillo de Guanacaste, llevamos ya 10 años librando una lucha en contra del proyecto Ampliación y mejoramiento del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal, proyecto que nació en el año 2006 a partir de una carta de entendimiento entre el AyA y la compañía Cocowater S. A del Grupo Mapache. En dicha carta, la compañía se comprometió a asumir los costos de la construcción del proyecto mediante un fideicomiso donde se le cobraba $800 por paja de agua a los empresarios, siendo la demanda en ese momento de 10.000 pajas.

Leer más...
 
Pronunciamiento Público: Solidaridad con la lucha por el agua de la Perla de Guácimo
lunes, 27 de marzo de 2017

la_perla_1No a la violencia en contra de las mujeres y las comunidades que defienden el agua!

 Antecedentes del conflicto

 La comunidad se opone al proyecto de la Constructora ECKSTROM S.A. puesto que implica un gran impacto en una zona de alta vulnerabilidad al ser área de recarga acuífera. El conflicto por el proyecto se desató por la intensión del empresario de “conectar” su proyecto de urbanización al acueducto rural de la Perla. Esta conexión forzosa al acueducto sería ilegal pues no hay un estudio técnico actualizado que respalde esta acción y con el visto bueno de la ASADA y le AYA. La comunidad reclama que el proyecto no cuenta con la disponibilidad de agua, el desarrollador no ha hecho mejoras en la comunidad en el acueducto, no está claro la disposición de aguas residuales y la posible contaminación de un cuerpo de agua.

Leer más...
 
¡Por la Justicia Hídrica: no al embalse de Rio Piedras¡
martes, 06 de septiembre de 2016
altolomasdebarbudal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la provincia de Guanacaste están proliferando los pozos ilegales, el desperdicio y más "sobreconcesiones" para la agroindustria. A esto se suma la sequía, que castiga a los que menos tienen y a los ecosistemas.

En ese contexto SENARA está tratando de cercenar 115 hectáreas que pertenecen a la Reserva Lomas de Barbudal, para hacer el embalse Río Piedras y seguir el mismo modelo de ineficiencia y de injusticia hídrica para beneficiar a los mismos de siempre y seguir con el "mal desarrollo" que aumenta día con día la pobreza, el despojo y la expulsión de sus habitantes.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 9 de 94
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo