header image
Inicio arrow Temas arrow Costa y turismo arrow Municipalidad de Osa debe eliminar concesiones entregadas ilegalmente En ZMT de Playa Ballena y Arco
Municipalidad de Osa debe eliminar concesiones entregadas ilegalmente En ZMT de Playa Ballena y Arco
jueves, 21 de agosto de 2008

 

Modificación del plan regulador de Playa Ballena sector Playa Arco ni siquiera se publicó en el Diario Oficial La Gaceta. La ZMT del cantón de Osa fue entregada en concesión ilegalmente por la municipalidad.

 

prensalibre.co.cr La Municipalidad de Osa debe eliminar las concesiones de uso de suelo en la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) que entregó en medio de un proceso ilegal a la empresa Bahía Linda S.A. Lo anterior lo determinó la Contraloría General de la República (CGR) con base en un informe que determina que esos terrenos son considerados patrimonio natural del Estado.

La obligación de la Municipalidad de Osa es de acatamiento inmediato, puesto que según dicta el ente contralor, tomando en cuenta la serie de irregularidades que mediaron para que ese municipio, en detrimento de las zonas en conservación, las entregue para ser explotadas por privados.

En el estudio se determinó que el 14 de agosto de 2000 la empresa Inversiones Bahía Linda S. A. presentó a la Municipalidad de Osa una solicitud de concesión de un terreno en el sector costero de Uvita, distrito de Ballena, a pesar de que dicha área no cuenta con un plan regulador debidamente aprobado por la Municipalidad, el Instituto Costarricense de Turismo y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.

Como prueba de la importancia de esa zona, según el ente contralor, la Dirección Superior del Sistema de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) certificó en octubre de 2007, está que el área corresponde al sector colindante con el Parque Marino Ballena, en el distrito de Ballena que precisamente incluye el área solicitada en concesión por la empresa Bahía Linda S.A., clasifica como zona de bosque, terrenos de aptitud forestal y humedales.

 

15 días para archivar solicitudes

La Contraloría es clara al indicar al alcalde de la Municipalidad de Osa, Alberto Cole, que proceda en el plazo de 15 días a rechazar y archivar en forma definitiva, y mediante resolución motivada, la solicitud de concesión presentada por la empresa Bahía Linda S.A., de los terrenos que según la Dirección Superior del Sistema de Áreas de Conservación del Minae son patrimonio natural del Estado.

Por su parte, al Ministro de Ambiente y Energía se le solicita que en tres meses se proceda a la delimitación de las zonas de bosque y los terrenos de aptitud forestal, así como los humedales en las áreas colindantes con el Parque Nacional Marino Ballena; además, asumir su responsabilidad de vigilancia, conservación y protección de dicha zona.

 
Y a este último inscribir dichos terrenos en el Registro Público de la Propiedad como finca propiedad del Estado, para lo cual podrá solicitar la colaboración de la Procuraduría General de la República.

 

Se brincaron la ley

 
Desde el 26 de setiembre de 1990, el ICT declaró como zona de aptitud turística el sector costero de Playa Ballena, localizado en el cantón de Osa, Provincia de Puntarenas.

 
Sin embargo en junio de 2002 se elaboró un proyecto de modificación y ampliación del plan regulador de Playa Ballena, justificado en que los vínculos de accesibilidad del sistema costero de Arco, con lo anterior se buscaba reestablecer el funcionamiento del camino público original que se eliminó con el plan regulador de playa Ballena.

 
Por su parte, el Concejo Municipal de Osa acordó aprobar el 10 de noviembre de 2004 el nuevo plan regulador de la modificación y ampliación del plan regulador de Playa Ballena, para incluir a Playa Arco. Sin embargo esto se dio a pesar que un año antes el Área de Conservación de ese Cantón señaló la inconveniencia de desarrollar un proyecto turístico en el sitio, por cuanto esa área está constituida por un conjunto de humedales y hábitas terrestres de singular importancia biológica.

 
A pesar de las aprobaciones del ICT, del INVU y de la Municipalidad de Osa, el plan regulador de la modificación y ampliación del plan regulador de Playa Ballena sector Playa Arco no se publicó en el Diario Oficial La Gaceta.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo