header image
Inicio arrow Temas arrow Costa y turismo arrow Sala IV estudia objeciones a plan turístico en isla San Lucas
Sala IV estudia objeciones a plan turístico en isla San Lucas
martes, 16 de septiembre de 2008
Ecologistas temen daño ambiental y critican cambio en límites de refugio.Ministro Benavides sostiene que ley de 1974 permite usar la isla para turismo

La Nación. La Sala IV estudia una acción de inconstitucionalidad presentada contra el decreto ejecutivo que pretende convertir la isla San Lucas, en Puntarenas, en destino de paseos turísticos “de un día”.


Dicha acción fue interpuesta por el biólogo y exdirector del Área de Conservación de Osa, Álvaro Ugalde, quien objeta que se tome una parte de esa isla para construir instalaciones turísticas.

Un decreto ejecutivo, emitido el pasado 30 de enero, excluye el 5,5% de San Lucas (25 hectáreas en tierra y 18 en el mar) del estatus de Refugio Nacional de Vida Silvestre que tiene desde el 2001.

Así, el Gobierno despejó el camino para que en esa zona el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) pueda construir restaurantes, tiendas, senderos, duchas y servicios sanitarios.

También se pretende restaurar los edificios que se usaron durante los 118 años en que San Lucas funcionó como cárcel.

Polémico. La acción de inconstitucionalidad de Ugalde es una de las medidas emprendidas por varios ciudadanos con el propósito de frenar el proyecto turístico en la isla San Lucas.

Por ejemplo, el diputado José Merino, del Frente Amplio, y el ecologista Juan Figuerola presentaron distintos recursos contra el decreto ejecutivo por considerar que viola las normas ambientales.

Alegan que, según el artículo 38 de la Ley Orgánica del Ambiente, los límites de áreas protegidas solo se pueden modificar mediante una ley y después de realizar estudios técnicos que justiquen la medida.

Figuerola afirma que el decreto atenta contra la regeneración natural y la vida silvestre del lugar debido a que la exclusión del área que se usará en el proyecto turístico no tiene sustento técnico.

“La exclusión de este tipo de áreas, sin sustento técnico, quebranta el principio preventivo contra el deterioro de los recursos naturales”, sostuvo.

Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo, manifestó que el decreto ejecutivo emitido por el Gobierno no reduce el refugio, sino que más bien lo amplía porque le agrega territorio marino.

Benavides aseguró que no es necesario hacer una reforma legal para destinar una parte de la isla a desarrollos turísticos.

El Ministro alegó que una ley emitida en 1974 (antes de la declaratoria de Refugio Nacional) traspasó la isla San Lucas a la Municipalidad de Puntarenas para que la usara como centro turístico.

Por otra parte, indicó que el ICT tiene estudios técnicos anteriores al decreto que demuestran que la Isla es apropiada para el desarrollo turístico de bajo impacto.

Agregó que esperan adjudicar pronto a una empresa los estudios de fragilidad ambiental necesarios para elaborar el plan maestro.

Y ¿ahora qué? Tanto promotores como adversarios del decreto ejecutivo coinciden en que no se debe realizar ninguna construcción en la isla San Lucas hasta que la Sala IV resuelva la acción de inconstitucionalidad que tiene en estudio.

No obstante, el ministro Benavidez sostuvo que sí se puede seguir realizando todos los actos preparatorios del plan turístico.

En pocas palabras
Carlos Ricardo Benavides
Ministrode turismo
‘Acciones parten de prejuicios’
¿Qué se pretende desarrollar en la isla San Lucas?
El Gobierno quiere tener un espacio donde las personas puedan disfrutar tres alternativas al mismo tiempo: una histórica y cultural, una ecoturística y una playa (Cocos) con excelentes condiciones. El desarrollo de los proyectos es de muy bajo impacto y no se tiene planeado construir hoteles.

¿Por qué hoteles no?

La isla San Lucas es un sitio perfecto para el desarrollo de edificios de un solo día, con servicios de primera categoría.
¿Qué pasa con las acciones de varios ciudadanos?

Cada quien tiene derecho a tomar las acciones que considere necesarias para defender sus ideas. Creo que las acciones parten de prejuicios y del desconocimiento de una ley.
¿Cuál ley?

La Ley de Traspaso de la isla San Lucas, que permite a la Municipalidad de Puntarenas utilizarla como centro turístico.


 
< Anterior
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo