header image
Inicio arrow Temas arrow Costa y turismo arrow “Ley de marinas” declarada inconstitucional
“Ley de marinas” declarada inconstitucional
jueves, 23 de octubre de 2008

Informa-tico.com, por Fernando Francia. La Sala IV declaró, por unanimidad de magistrados, “inconstitucional” el proyecto de Ley “Simplificación de Trámites para la instalación de Marinas y Atracaderos Turísticos”. El fallo realizado por el fondo por unanimidad por la Sala IV este miércoles coincide con la opinión del grupo de expertos que analizó este tema.

Los magistrados de la Sala IV encontraron errores tanto de procedimiento como por el fondo en el proyecto de Ley.

 

Los vicios esenciales en cuanto al procedimiento fue la “falta de consulta obligatoria del proyecto de ley a las Municipalidades” y “la infracción al principio de publicidad por la falta de una nueva publicación del proyecto de ley” ante la introducción de mociones que modificaban su articulado. Los Magistrados Mora, Vargas y Certad salvaron su voto.

 

Pero por el fondo, y por unanimidad, los magistrados rechazaron el proyecto de ley debido a que el texto del artículo 2 del proyecto de ley, que modifica los artículos 8 y 9 de la Ley de Concesión y Operación de Marinas Turísticas (la ley vigente).

 

Los textos propuestos para el artículo 8, inciso d, y el artículo 9, párrafo 5, son inconstitucionales pues posponen “la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental para después de otorgada la concesión para la construcción, administración y explotación de marinas y atracaderos turísticos, desconociéndose el deber del Estado de de proteger, previamente, el medio ambiente y por limitar el derecho a la participación ciudadana en la decisión de asuntos relacionados con este.

 

Además, el texto propuesto para el artículo 9, párrafo 6, es inconstitucional por “violentar el principio de responsabilidad de las Administraciones Públicas implícito en la Norma Fundamental.

 

Asimismo, los magistrados encontraron que el Transitorio II violenta el Artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica. Este transitorio indica que “Cuando las actividades se encuentran en operación no se requerirá realizar un Estudio de Impacto Ambiental”.

 

Tal como lo informara Informa-tico.com el “Grupo de expertos en temas marino costeros” había alertado  sobre las implicancias de este proyecto y había “solicitado a la Sala Constitucional de manera respetuosa pero vehemente que declare inconstitucional el proyecto de Ley”.

 

El grupo había señalado que ese proyecto de ley es “un conjunto de normas mal hilvanado que carece de garantías para asegurar la preservación y defensa de la identidad cultural de las comunidades costeras” y además que “ignora los riesgos asociados a la alteración e impacto sobre los ecosistemas marinos y las comunidades de organismos que les caracterizan”, entre otros señalamientos.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo