header image
Inicio arrow Temas arrow TLC (ALCA) arrow Renegociación del CAFTA y los Tratados de Libre Comercio
Renegociación del CAFTA y los Tratados de Libre Comercio
viernes, 31 de octubre de 2008
¡Mal negocio para Centroamérica! Por la Federación de Amigos de la Tierra america Latina y el Caribe

Hemos tenido conocimiento que un grupo de congresistas centroamericanos y sudamericanos aprovechando el supuesto contexto favorable que dan las elecciones norteamericanas, han lanzado una iniciativa de Renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamerica –CAFTA-.
Esta iniciativa se basa en los ofrecimientos de campaña electoral que ha hecho el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, quien ha dicho que de ganar las elecciones se compromete a revisar los capítulos laboral y ambiental del TLCAN (México, Estados Unidos, Canadá), aunque no dijo nada concreto con respecto al CAFTA.

Las organizaciones integrantes de Amigos de la Tierra en América Latina y Caribe, nos opusimos en su momento a la aprobación de los Tratados de Libre Comercio con Centroamerica, en la región andina y a la creación del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), debido a que considerábamos y seguimos creyendo que eran un total mal negocio para nuestros países.

Para el caso de Centroamerica, el CAFTA fue aprobado de manera ilegítima (represiva y sangrienta en Guatemala) en todos sus países. Para el Salvador el 1 marzo 2006, para Honduras y Nicaragua el 1 abril 2006, para Guatemala el 1 julio 2006, para República Dominicana el 1 marzo 2007.

A pesar que en Costa Rica se realizó el referendo para aprobarlo el 8 octubre de 2007, aun encuentra tropiezos legales para su aprobación. Cabe decir, que este TLC en Costa Rica, se aprobó en el referendo con una diferencia que no superaba el 2.8% entre el SI y el NO
.
En EEUU el CAFTA fue aprobado con solo dos votos de diferencia en la Cámara de Representantes, con muchos rumores de que, dichos votos fueron movidos para la aprobación mediante la presión política que ejercieron empresarios textileros de aquel país.

¿Qué ha dejado para la región el CAFTA en su primera etapa de implementación?

* a 2007 Centroamerica presentó una balanza comercial deficitaria con EEUU luego de tener un superávit en años anteriores y en los últimos años un equilibrio.

* Los países de Centroamerica han modificado su legislación para dejarnos desprotegidos a los ciudadanos frente al gran capital transnacional y pese a ello, la tan anunciada llegada masiva de Inversión Extranjera Directa nunca llegó. Costa Rica, un país que no ha desregulado totalmente su economía sigue siendo el que mas ha captado inversión en los últimos 10 años.

* Las Leyes de implementación y las leyes complementarias, han servido solo de plataformas para beneficiar a grupos oligopólicos de los países y para favorecer a pocas empresas transnacionales.

* La oferta de que íbamos a comprar mas baratos los productos no se ha cumplido en ninguno de los rubros, pero fundamentalmente en el de granos básicos y alimentos los incrementos de precios han ido desde un 33 a un 200% en estos dos años. Primero estos incrementos se quisieron deslindar de la causa CAFTA, se le echó la culpa al petróleo, al cambio climático, pero lo real es que, CAFTA pone las bases para la destrucción final de los sistemas alimentarios nacionales y nos pone a merced de los oligopolios transnacionales de la alimentación.

* Pese a que se mencionó que, con el CAFTA se nos abriría un mercado potencial de millones de consumidores y que, solo consistiría la clave en aprender a vender mejor nuestros productos, los países centroamericanos siguen exportando a EEUU fundamentalmente maquila de ropa que se produce con salarios de hambre, mano de obra sobre explotada y en franco chantaje constante de que si se pelean mejores condiciones de dicha producción para los trabajadores, no se puede competir con la producción de maquila china.

* Todos los países centroamericanos y República Dominicana enfrentan luego de aprobado o en negociación el CAFTA, amenazas de juicios legales con demandas millonarias contra nuestros Estados por parte de Transnacionales que aprovecharon dicho acuerdo para sacar ganancias de lugares y rubros en los que ni siquiera han invertido. (Caso Ferrocarril y Unión Fenosa en Guatemala, Caso Harken en Costa Rica, etc.)

* Con o sin TLC los capitales oligárquicos centroamericanos se han regionalizado haciendo alianzas con los capitales transnacionales. (Caso caña de azúcar, supermercados, lineas aéreas, agronegocios, etc.) haciendo del argumento del CAFTA una aprobación innecesaria.

* Una ofensiva de las transnacionales mineras se abrió en los últimos tres años en la región para hacerse de nuevos territorios para nuevo saqueo de minerales en la región.

A partir de los anteriores aspectos consideramos necesario enfatizar lo siguiente:

El amarrar las economías centroamericanas cada vez mas a la economía norteamericana, no solo ha desprotegido a la ciudadanía, sino que ha provocado que nuestros países sean mas vulnerables a los vaivenes de lo que pase en el Norte. La reciente y publicitada crisis de los capitales especulativos en Norteamerica y Europa, es una sola muestra de ello, y de cómo mientras mas nos amarremos a economías en crisis, los riesgos de nuestros países serán mucho mas altos. Solo en estas primeras etapas post Cafta hemos vivido acontecimientos que han hecho cimbrar los cimientos de nuestra vida:

a)El incremento artificial del precio del petróleo en el año 2007 y primer semestre de 2008.

b)El incremento de precios, acaparamiento, especulación financiera global con los alimentos y granos básicos y la conformación de nuevos mega-oligopolios de la alimentación.

c)Las quiebras provocadas de los gigantescos bancos estadounidenses y la burbuja inmobiliaria en Europa y el correspondiente robo mediante el “rescate Bancario” en dichos países, nuevamente se convirtió en un proceso en el que, los grandes poderes económicos norteamericanos y europeos socializaron las pérdidas y privatizan las ganancias y los beneficios de los correctivos a sus propias equivocadas estrategias de especulación.

Así las cosas, Amigos de la Tierra considera que:

LO NECESARIO ES “DESMANTELAR” POR COMPLETO LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Es decir, frenar los procesos de implementación de los Tratados de Libre Comercio en los países en los que están aprobados y en el caso de los países que aún no lo implementan frenar su aprobación, debido a que, todas las evidencias que estamos viviendo hoy en día, indican que nos encaminan al despeñadero de la humanidad en la región y el mundo.

También consideramos necesario

PROPONER UN COMERCIO JUSTO Y SUSTENTABLE BASADO EN LOS INTERESES Y BENEFICIOS DE LOS PUEBLOS.

Dicha propuesta consiste en establecer relaciones de socios entre los pueblos de Centroamérica y América Latina, sin subordinaciones y sin beneficios exclusivos para las empresas transnacionales, en pro de la pequeña y local economía y en pro de un trato de justicia entre las partes que lo discutan, propongan y aprueben.

Finalmente,

Consideramos inoportuno e inconveniente un llamado a la Renegociación basados en varias experiencias como la mexicana, que ha intentado su renegociación desde hace años y no lo logra, pero que cumpliendo una década de TLC con EEUU lamenta la pérdida de su soberanía alimentaria y política.

Reiteramos nuestra posición de Rechazo a los Tratados de Libre Comercio y hacemos un llamado a los congresos de los países de Centroamérica y américa latina en general a que en lugar de buscar la reforma de los Tratados mencionados, busquen que los correspondientes estados DENUNCIEN estos tratados y DENUNCIEN también al ilegítimo tribunal de resolución de controversias comerciales del Banco Mundial conocido como CIADI.

Llamamos a los congresistas progresistas de toda la región a luchar por crear ámbito legal positivo para tomar distancia de las políticas imperiales de EEUU y por la creación y recuperación de las soberanías ya empeñadas en la aplicación del modelo neoliberal.

- Ceiba Guatemala.
- CESTA El Salvador.
- Madre Tierra Honduras.
- Coeco Ceiba Costa Rica.
- CENSAT Colombia.
- LABOR Amigos de la Tierra Perú.
- CERDET Bolivia.
- SOBREVIVENCIA Paraguay.
- REDES Amigos de la Tierra Uruguay.
- Amigos de la Tierra Argentina.
- Amigos de la Tierra Brasil.
- Amigos de la Tierra Haiti.
- Amigos de la Tierra Curazao.

La federación de Amigos de la Tierra america Latina y el Caribe - ATALC
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo