header image
Inicio arrow Temas arrow Mar y Vida Marina arrow Humanidad lleva 50 años sobreexplotando el mar
Humanidad lleva 50 años sobreexplotando el mar
lunes, 22 de diciembre de 2008

ostional_costa_rica.jpgEstudio en 83 áreas marinas Aumento de la población mundial eleva consumo de pescado en el mundo. 22% de la superficie del océano contribuye al 75% de las capturas de peces 

Barcelona. EFE. Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y de otros centros de la UE considera que la humanidad ha estado explotando los ecosistemas marinos “más allá de su capacidad para mantener los niveles de capturas”, al menos desde los años 60.
 


Un estudio de estos investigadores destaca la continua expansión de la sobrepesca a nivel de ecosistema desde mediados del siglo XX, empezando por el Atlántico norte, el norte de Europa, el este de Asia y el golfo de México, abarcando en la actualidad muchas zonas del océano global.

 
Aunque en las últimas décadas se han observado ligeros aumentos en los niveles de sostenibilidad en algunas zonas como el mar del Norte, la plataforma noreste de EE. UU. y de Canadá, el riesgo de sobreexplotación en estas zonas sigue siendo muy alto, según la científica Marta Coll, experta del Marie Curie del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, del CSIC.

 
Abuso. Según el estudio, de forma paralela al continuo aumento de la pesca, en los últimos 50 años la población humana ha aumentado de forma exponencial.

 
Así, a principios de los años cincuenta, con una población mundial de unos 2.500 millones de personas, los 20 kilos de pescado per cápita que se obtenían de los grandes ecosistemas marinos se podían considerar sostenibles.

 
Hoy, con una población mundial cercana a los 7.000 millones, el consumo anual de pescado para mantener un nivel de sostenibilidad moderado debería estar en siete kilos per cápita aproximadamente, pero el consumo real ya está muy próximo a 15 kilogramos.

 
“Esto muestra que hay un límite sobre la producción sostenible de los ecosistemas marinos y que actualmente consumimos en tasas muy por encima de este límite”, destacan los autores.

 
El estudio, publicado en la revista PLoS ONE , analiza la evolución de la pesca durante un período de 50 años –de 1950 al 2004– en 83 áreas marinas que, juntas, conforman el océano global. Estas áreas incluyen los grandes ecosistemas marinos, que representan el 22% de la superficie del océano, pero que contribuyen con el 75% de las capturas mundiales de pescado.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo