header image
Inicio arrow Temas arrow Ecología urbana arrow Megaedificio en Barrio Escalante no es viable ambientalmente
Megaedificio en Barrio Escalante no es viable ambientalmente
viernes, 23 de enero de 2009
mega_1.jpgFECON  y Vecinos celebran, e insisten en la propuesta para hacer un Parque Ecológico
 

Así lo confirmó la resolución N° 113-2009-SETENA: “El proyectose diseñó en el área de protección donde atraviesa la Quebrada Negritos, la cual no es compatible con el artículo 33 de la Ley Forestal n°7575. Dada esta situación, no se aprueba la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Oficentro Escalante y lo procedente es NO CONTINUAR CON EL PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL Y DENEGAR LA VIABILIDAD AMBIENTAL, procediendo al archivo del expediente administrativo No. 1330-08.” ( ver resolución integra)

El pronunciamiento de SETENA se basó en un criterio del SlNAC donde asegura que “la Quebrada, Negritos cuenta con pendientes mayores al 40%, por lo que la oficina determina que se debe respetar la distancia de 50 metros correspondientes al área de protección de dicha quebrada, como lo establece la Ley Forestal 7575 en el artículo 33”.

 
Este proyecto despertó un movimiento de los habitantes de Escalante que agrupó artistas, políticos, arquitectos, ecologistas, comerciantes, profesores universitarios y muchos otros destacados vecinos. También organizaciones como FECON que tienen sus oficinas en el Barrio aportaron al cuestionamiento técnico del proyecto.

Según Mauricio Álvarez, vecino de Barrio Escalante e integrante de la Federación Ecologista, “Es un precedente importante para la ecología urbana. Además será un impulso definitivo para crear un Parque Ecológico que los vecinos han propuesto”.

 

 Álvarez señaló que el análisis de FECON llegó a las misma conclusión que el proyecto era inviable “Por estar dentro del área de protección de la quebrada de los Negritos, que aunque está entubada, se debe respetar funciones y elementos naturales. Era un proyecto que implicaba duplicar 6 veces la demanda de servicios de la población actual. Su impacto paisajístico y en el patrimonio arquitectónico que conserva el Barrio Escalante. (ver todo el análisis)

 

La Quebrada de Los Negritos es una micro cuenca urbana que a pesar de su entubamiento, desvío, contaminación y deterioro tiene la posibilidad de ser efectivamente recuperada para mejorar la calidad de vida del medio urbano. La quebrada alberga una importante muestra de diversidad de los antiguos bosques que poblaron el Valle Central. Además su área de protección es importante para una gran variedad de fauna, sobre todo avifauna. El rescate de la cuenca podría beneficiar a más de 50 mil ciudadanos directamente y a una población mayor de habitantes del Valle Central.

 

 Para FECON el área de protección de la quebrada, por ser una de las pocas zonas verde que quedan en el distrito, se debería conservar por sus funciones ecológicas y disfrute social mediante la creación de un Parque Ecológico que armonice con la zona de protección del Río Torres. Esto basado en que son áreas consideradas de alta fragilidad y cumplen actualmente una función de corredor biológico y hábitat para la fauna.

 

 Gustavo Martin comerciante y vecino de la zona aseguró que ya la comunidad esta trabajando en el diseño del parque para presentárselo a la Municipalidad además organizan una fiesta de celebración de esta importante victoria comunal.

 

El proyecto Oficentro consistía en un complejo de oficinas conformado por un bloque de torres una de 19 pisos y otras de 9 pisos ubicadas alrededor de una plaza abierta. El área del proyecto neta es de: 12.296,73m2 el área de construcción: aproximadamente 81.000m2 dividida en oficinas, locales comerciales; dos pisos subterráneos para parqueo, 18.900 m2.

 

Más información: Gustavo Martínez (83 90 56 18) y Mauricio Álvarez (88 70 91 65)

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo