header image
Inicio arrow Temas arrow Ecología urbana arrow Grande, grande, grande
Grande, grande, grande
martes, 27 de enero de 2009

Por Marité Valenzuela. El país gastó 487 mil millones de colones votando por María José en plena crisis mundial, mucha de esta gran cantidad de plata fue para el dueño de la Sony. Los artistas extranjeros llenan grandes estadios y teatros aunque los boletos son caros. Las cantinas atienden grandes cantidades de gente que se vuelan el cerebro con etanol y otros venenos. Las grandes presas en carreteras son el pan de cada día, tiramos así grandes cantidades de gasolina, tiempo y bienestar. La gente come en restaurantes, dejan comida en el plato y grandes cantidades de alimentos van a dar a la basura.

Se invierten grandes períodos de tiempo frente al TV. Grande ha sido, y más grande quieren que sea la devastación en Las Crucitas. Desaparecen como evaporados grandes cantidades de dólares en el mundo y lo ponen de cabeza. El desperdicio de recursos tangibles e intangibles es desvergonzado, irreverente, inconsciente, sacrílego y grande, grande, grande. Recordemos que los súper barcos petroleros se partían a la mitad y se hundían precisamente por grandes.
 

Es grande, grande el Oficentro que pretenden construir en las Lomas de Escalante, consta de cuatro torres de 20 pisos, es como tres veces más grande que el Mall San Pedro. Grande es la indignación, la tristeza, la rabia, la preocupación de los vecinos que se verán afectados grandemente, sería ubicado encima del afluente del río Torres llamado Quebrada de los Negritos.

Esto que suena insólito, es una realidad, alguien pretende hacer allí este edificiote que contaría con un parqueo para 1.200 carros, bares, canchas, anfiteatro y un gran etc. El parqueo se haría en el cañón del río ahora entubado, sacando el actual relleno que se hizo con la tierra que se sacó para construir el Mall San Pedro. Ya cuentan con varios de los permisos para el anteproyecto. Los problemas de aguas negras, agua potable, pérdida de privacidad, turbulencia, paisaje, delincuencia, tránsito y un gran etc. que ocasionaría este Ofimonstruo, serían tan grandes que es posible que todo el barrio se despoblaría. Lo cual no calza con el gran proyecto de repoblamiento de la MSJ.

¿Cómo es posible que se quiera construir ese chunchón encima de la cuenca de un río? Se trata de una zona de alta fragilidad ambiental. Siguen los proyectos y cantidades grandes, grandes, hay gran ansiedad por cosas enormes y carísimas, en aras del negocio desmejorarían grandemente la calidad de vida de mucha gente con más de cincuenta años de vivir en el lindo barrio Escalante. Aunque parte del barrio se considera de uso mixto, y ese lote aparece como “zona en estudio”, no era la idea un “megachunche” de este calibre tan tan grande: está totalmente fuera de escala. A las reuniones convocadas sobre el tema han asistido masivamente los vecinos del sí y del no al TLC, gente de todos los partidos políticos, gente de ningún partido, todos en contra de esta cosota tan grande encima del río. La única gran virtud de este tipo de atentados urbanísticos es la de unir a los afectados y hacer que se conozcan y se organicen.

Confiamos en que las diferentes gestiones realizadas por dos asociaciones de vecinos en la Defensoría, en la MSJ y en el CFIA detengan esta desafortunada iniciativa y más bien se realice allí un proyecto lindo e inteligente que sirva como pulmón para la ciudad, que pueda ser razonablemente rentable para los dueños sin dañar a nada ni a nadie, respetando el río y su cuenca y que todos podamos aplaudir orgullosos grandes aciertos en vez de sufrir por grandes errores conceptuales y de diseño.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo