header image
Inicio arrow Temas arrow internacional arrow Tras 12 días de movilización por la defensa del bosque: la lucha sigue!!!
Tras 12 días de movilización por la defensa del bosque: la lucha sigue!!!
viernes, 27 de febrero de 2009
 

 El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas, COPINH, cumple 12 días de fuerte movilización por la defensa de la vida, el bosque y las fuentes de agua.

 

El COPINH después de 12 días de lucha y gracias a la decidida y valiente participación de compañeras y compañeros de diferentes comunidades, ha logrado mantener tres tomas estratégicas que impiden el trasiego de madera desde el Departamento de Intibucá, paralizando por completo la explotación de madera, así mismo, se ha podido suspender temporalmente dos permisos de explotación maderera: uno en el Municipio de San Marcos de Sierra y el otro en la Comunidad de Wise del Municipio de Intibucá.

 

De igual manera, el día domingo 22 se llevó a cabo la Asamblea Popular por la Defensa de la Vida el Bosque y las Fuentes de Agua en la Ciudad de La Esperanza, donde centenares de personas de manera participativa y abierta, pudieron debatir y acordar mecanismos de presión y lucha para detener la destrucción de los bosques en este Departamento Intibucano.

 

Así mismo, el día martes 24, tras la detención ilegal de tres compañeros y una compañera, como parte de las medidas represivas emprendidas por la Policía Nacional Civil en abierta colusión con los grupos maderos, se alcanzó la liberación de todos los detenidos, parando y desenmascarando las intenciones represivas de este órgano policial.

 

De igual forma, el día miércoles 25, se realizó la Marcha por la Vida el Bosque y las Fuentes de Agua, con la participación de cientos de jóvenes y compañeros y compañeras de diversas comunidades del Departamento de Intibucá, recibiendo la solidaridad y el apoyo de los vecinos de la Ciudad de La Esperanza. Con las consigna principal de “El bosque no se vende se cuida y se defiende”, los participantes a dicha marcha dijeron estar más comprometidos que nunca a seguir avanzando en las acciones de lucha para proteger el bosque y las fuentes de agua, fundamentales para defender la vida y el desarrollo de las futuras generaciones.

 

Como parte de la estrategia de movilización y resistencia por la defensa del bosque y las fuentes de agua, el COPINH ha planificado nuevas acciones que buscarán tener un impacto a nivel nacional e internacional. Con la convicción de defender la vida, hasta las últimas consecuencias, las y los compañeros de las comunidades lencas de los Departamentos de Intibucá, Lempira y La Paz, se preparan para emprender nuevas y más contundentes acciones que no sólo remuevan la conciencia de la sociedad hondureña sobre la deforestación y el daño ambiental sino que permita frenar a los grupos de poder que mantiene su lógica destructiva de explotación indiscriminada de los recursos naturales, especialmente el bosque.
 
< Anterior
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo