header image
Inicio arrow Temas arrow Desechos arrow Hospitales generan 270 mil kilos de basura al mes
Hospitales generan 270 mil kilos de basura al mes
viernes, 29 de junio de 2007

CCSS invierte ¢1.532 millones en el tratamiento:

www.diarioextra.com. Un promedio de 9 mil kilos diarios en desechos hospitalarios producen los 144 centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a saber los 29 hospitales, 11 clínicas mayores y 104 áreas de salud, según lo dio a conocer Xinia Carvajal, jefa del Área de Gestión Ambiental.

Los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social producen 270 mil kilos en desechos sólidos al mes. La entidad invierte en el tratamiento de la basura ¢1.532 millones.

La institución invierte al año alrededor de ¢1.532 millones en el tratamiento de los desechos hospitalarios. Los que se generan en mayor cantidad son los bioinfecciosos como gasas, algodón, jeringas, guantes, agujas, bolsas de suero, frascos de inyecciones y papel higiénico.

Están además los desechos anatomopatológicos, tales como placentas, biopsias, miembros humanos amputados y otros. En el caso de los hospitales josefinos, éstos son recogidos dos veces a la semana por el vehículo especial de la CCSS, que se encarga de llevarlos al Cementerio Calvo para ser depositados.

Los demás centros médicos, tanto periféricos como regionales, tienen convenios con los camposantos de sus respectivos lugares para el depósito de material anatomopatológico.

En el caso de los desechos punzocortantes e infecciosos, los centros de salud de la CCSS utilizan recipientes y bolsas herméticamente selladas, que se resguardan en centros de acopio, de donde son recogidos por los camiones recolectores de basura.

De acuerdo con la última evaluación correspondiente a 2006, los centros médicos obtuvieron un puntaje general del 94% en el cumplimiento de las normas de manejo de los desechos hospitalarios.

Las clínicas mayores y hospitales del área metropolitana recibieron la nota más alta con un 97%, seguidos de las unidades de la Región Central Sur.


 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo