header image
Inicio arrow Temas arrow Ecología urbana arrow No habrá Megaedificio en Barrio Escalante
No habrá Megaedificio en Barrio Escalante
jueves, 21 de mayo de 2009

 SETENA  rechaza Recurso de Revocatoria del desarrollador

 Así lo confirmó la resolución N° 1175-2009-SETENA: “De conformidad con lo indicado en los resultados de la presente resolución, se rechaza en todos sus extremos del Recurso de Revocatoria contra la resolución número 113-2009 –SETENA … confirmándose en todos sus extremos la resolución impugnada”.

El proyecto fue rechazado por que “se diseñó en el área de protección la Quebrada Negritos, la cual no es compatible con el artículo 33 de la Ley Forestal n°7575. Dada esta situación, no se aprueba la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto Oficentro Escalante y lo procedente es no continuar con el proceso de evaluación ambiental y denegar la viabilidad ambiental, procediendo al archivo del expediente administrativo No. 1330-08.” ( ver resolución integra)

La resolución 1330-08 de SETENA se basó en un criterio del SlNAC donde asegura que “la Quebrada, Negritos cuenta con pendientes mayores al 40%, por lo que la oficina determina que se debe respetar la distancia de 50 metros correspondientes al área de protección de dicha quebrada, como lo establece la Ley Forestal 7575 en el artículo 33”.

Este proyecto despertó un movimiento de los habitantes de Barrio Escalante que fue liderado Asociación de Vecinos de Lomas Escalante por la presidenta Sandra Reuben Gonzalez y la Lic. Cynthia Rodriguez Chacon. Además de organizaciones como FECON que tienen sus oficinas en el Barrio aportaron al argumentos técnico del proyecto.

FECON llegó a la conclusión que el proyecto era inviable por estar dentro del área de protección de la quebrada de los Negritos, que aunque está entubada, se debe respetar funciones y elementos naturales. Era un proyecto que implicaba duplicar 6 veces la demanda de servicios de la población actual. Su impacto paisajístico y en el patrimonio arquitectónico que conserva el Barrio Escalante. (ver todo el análisis)

Para FECON el área de protección de la quebrada, por ser una de las pocas zonas verde que quedan en el distrito, se debería conservar por sus funciones ecológicas y disfrute social mediante la creación de un Parque Ecológico que armonice con la zona de protección del Río Torres.

El proyecto Oficentro consistía en un complejo de oficinas conformado por un bloque de torres una de 19 pisos y otras de 9 pisos ubicadas alrededor de una plaza abierta. El área del proyecto neta es de: 12.296,73m2 el área de construcción: aproximadamente 81.000m2 dividida en oficinas, locales comerciales; dos pisos subterráneos para parqueo, 18.900 m2.

Más información: Lic. Cynthia Rodriguez Chacon (8386 0243) y Mauricio Álvarez (88 70 91 65)

http://asociacionlomasescalante.com

http://feconcr.org

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo