header image
Inicio
Ocultaron considerandos de Sardinal
martes, 04 de mayo de 2010

Confraternidad Guanacasteca 

Por amparo contra Sala Constitucional notificaron sentencia caso sardinal 

• Sala anula la viabilidad otorgada por SETENA

• Ordena a SENARA realizar estudio del acuifero

• Ordena al AYA dar participación e informacion

Quince Meses después de tomada (14 enero 2009) hoy fue notificada la sentencia del caso Sardinal.

Esto se da después que la Confraternidad Guanacasteca interpusiera un Amparo contra la propia Sala Constitucional por violar el derecho a obtener “justicia “pronta y cumplida” al no dar a conocer y así impedir que se aplique lo resuelto en el Voto 2009-262 que declaro CON LUGAR el reclamo de la comunidad de Sardinal y condenó al Estado y al Instituto Costarricenses de Acueductos y Alcantarillados al pago de las costas, daños y perjuicio.

El POR TANTO dice: “Se declara con lugar el recurso. Por violación al artículo 9 de la Constitución Política al omitirse la debida participación ciudadana en el proceso de formulación  del proyecto. Por la violación a lo establecido en el artículo 50 de la Constitución Política  en la aprobación y puesta en ejecución del proyecto de ampliación del acueducto El Coco-Ocotal; al no haber certeza técnica sobre la capacidad de explotación del recurso hídrico del acuífero de Sardinal, y la consecuente incertidumbre sobre la afectación  de la prioridad de disponibilidad de agua para la satisfacción de los intereses de la comunidad, sobre cualquier otro tipo de interés patrimonial , comercial o turístico.” 

Pero faltaba conocer los “CONSIDERANDOS”.

Allí se dan a conocer los motivos y las decisiones sobre el caso, referentes a los diversos aspectos del caso y se hace referencia a cada una de las instituciones cuyas actuaciones fueron recurridas.

Es analizando esta parte, que llegamos a medir la trascendencia del caso. 

CONSIDERANDOS

“XXIV.- A modo de conclusión. En el caso bajo estudio la Sala tiene por acreditado que se ha violentado el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, por violación al principio precautorio en materia ambiental, …..

Debe tomar en cuenta el ICAA que del caudal máximo disponible que se pueda extraer ahora y en el futuro debe darse prioridad a la comunidad sobre cualquier proyecto turístico o comercial. En consecuencia, deberá igualmente establecer los canales de participación e información con las comunidades de Sardinal, El Coco y Ocotal sobre todos los extremos de la ampliación del acueducto.

xxv.- Del mismo modo, se acredita que las obras del proyecto de acueducto dieron inicio careciendo de la viabilidad ambiental correspondiente, viabilidad ambiental que debió acordar SETENA con base en una Evaluación de Impacto Ambiental y no con base en una Declaración Jurada de Compromisos Ambientales. De tal forma, debe anularse la viabilidad ambiental otorgada al proyecto de acueducto, ordenando tramitar los estudios técnicos ambientales correspondientes que acrediten de manera fehaciente la viabilidad del proyecto de acueducto. Asimismo…  deberán realizar el mapa de vulnerabilidad hidrogeológica de amenazas de la contaminación y riesgos del Acuífero de Sardinal, ….

XXVI.- Por su parte, deberá el SENARA abocarse a la realización de un estudio hidrogeológico completo … De conformidad con lo establecido, el informe que emita el SENARA sobre el particular, será definitivo y de acatamiento obligatorio para todas las entidades públicas.”  

SALA ANULA LA VIABILIDAD OTORGADA POR SETENA

ORDENA A SENARA REALIZAR ESTUDIO DEL ACUIFERO

ORDENA AL AyA DAR PARTICIPACIÓN E INFORMACION

Estos tres aspectos deben ser respetados y son de gran trascendencia para el caso Sardinal, pero también para Crucitas y otros casos. 

Pensamos que por ocultar estos “detallitos” no se notificó  esta sentencia.  

El hecho de haber notificado la Sentencia 8 días después de interpuesto el Amparo contra la Sala Constitucional, no sólo prueba los hechos denunciados (la omisión de comunicar el Voto) sino que abre la puerta para que se inicie el trámite del Recurso contra los funcionarios.

Para investigar las causas y responsabilidades de la demora injustificada y cargar con los daños ocasionados a los recurrentes y a la comunidad de Sardinal.

No dar trámite al Recurso de Amparo será prueba de que la Sala se considera por encima de la Ley. 

ASOCIACION CONFRATERNIDAD GUANACASTECA

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  

TELEFAX 2672-0238                                    -Tilaran - Cañas-

E-MAIL: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla    - Liberia- Nicoya- Santa Cruz- Carrillo-

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo