header image
Inicio
Tenemos nueva directiva
miércoles, 16 de enero de 2013

feconlogo.jpgCon nueva directiva y nueva presidencia la Federación Ecologista de Costa Rica (FECON), comienza el año con la promesa de renovar la lucha ambiental en el país de forma descentralizada y organizada en una voz combativa. 23 años de luchas ecologistas se renuevan.

El domingo 16 de diciembre del 2012 se realizó la asamblea de la Federación Ecologistapara la Conservación de la Naturaleza (FECON) en la que su membresía, más de cuarenta agrupaciones ambientalistas, eligieron una nueva junta directiva.

El grupo lo conforma gente con amplia trayectoria en el movimiento ambiental y prometen ampliar la lucha ecologista con nuevos aires y amplia experiencia.

La nueva junta directiva la conforman Mauricio Álvarez, de AESO, (presidente), Angerline Marín, de APREFLOFAS, (vicepresidenta), Vicente Watson, de CCT, (tesorero), Heidy Murillo, de UNOVIDA, (secretaria), y las vocalías: Silvia Rodríguez, de la Red de Coordinación en Biodiversidad, Isaac Rojas, de COECOCeiba, y Gabriel Gutiérrez, de PROAL. 

La fiscalía estará a cargo de Esteban Monge, de CEDARENA, y en suplencia July Ross, de ACORACI. Mauricio Alvarez es geógrafo y tiene una amplia trayectoria de lucha ambiental. Es coordinador para Mesoamérica de la red internacional Oilwatch, funcionario de Kioscos Ambientales en la Universidad de Costa Rica y ha participado en innumerables campañas ecologistas en el país.

Entre las campañas más exitosas pueden citarse la de minería de oro, en la que está activo desde sus inicios en 1994, la campaña contra las explotaciones petroleras de la que fue vocero y coordinador en sus inicios en 1999 y ha sido un fuerte activista regional en el tema energético. También ha participado en la campaña antitransgénicos que en este momento libra una fuerte batalla en la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad.

Pero también ha participado en campañas locales, comunales y facilitado numerosos foros de debate ambiental tanto en la UCR como en distintos lugares del país.

Álvarez se inició en el ecologismo en la extinta AECO, donde fue pupilo de Oscar Fallas y Jaime Bustamante, que murieron en un incendio el 7 de diciembre de 1994.

La visión “ecologista social” de Álvarez asegura una resistencia ecologista desde la concepción política de la búsqueda de un mejor país, en lo ambiental y en lo social.

Para Álvarez esta elección no es más que una renovación del compromiso diario con la lucha ecologista.

“En tiempos en que parece que ya no hay más batallas, hay que estar más despiertos que nunca. No podemos dejar ir al país por la voracidad de multinacionales, ni por la miopía de muchos nacionales”, dijo Álvarez a Elpaís.cr

Álvarez indicó, asimismo, que buscará fortalecer la presencia de la Federación Ecologista y su activismo, pero también el fortalecimiento de grupos locales que libran fuertes batalles en sus comunidades.

FECON mantiene representación ante organismos gubernamentales, así como una interlocución en varias comisiones. Tiene una representación por ley en la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad y en la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad.

 

(Fernando Francia, para elpais.cr) 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo