header image
Inicio
Abangares inicia acciones legales contra la siembra de transgénicos en su territorio
miércoles, 23 de enero de 2013

abangaresnotransge.jpgEn una moción aprobada por unanimidad la Municipalidad de Abangares asegura que “no permitirá que se siembre maíz transgénico, ni otro producto transgénico en territorio del cantón de Abangares y hará respetar la Declaratoria de Cantón Ecológico y libre de Transgénicos; como a derecho corresponda y estaremos iniciando esta lucha con un recurso de amparo de la autonomía municipal del Cantón de Abangares en las próximas horas, para iniciar esta defensa por las semillas autóctonas de nuestra región.” Además solicitan a todas las Municipalidades( 15) del País que ya cuentan con la Declaratoria de Cantones libres de transgénicos poder coadyuvar en el Recurso de Amparo que estaremos presentando en las próximas horas.

Informes regidor Gerardo Cascante 87025360

Moción: Del Regidor: Gerardo Alfredo Cascante Suárez.

Pese a que desde el año 2008 el Cantón de Abangares se declaró libre de transgénicos, la Comisión de Bioseguridad del Servicio Fitosanitario del Estado ha votado el día 21 de enero de 2013, en favor de la transnacional MONSANTO para sembrar maíz transgénico en Abangares.

Solicitamos una audiencia ante dicha comisión desde el año pasado, como Consejo Municipal, para detallar sobre nuestra declaratoria de libre de transgénicos y no quisieron dar la audiencia.

Las principales irregularidades son:

a)      Se irrespeta  la declaración del Cantón de Abangares y la autonomía municipal.

b)      Se ignoran los cuestionamientos de más de 60 grupos y organizaciones incluyendo a la Defensoría de los Habitantes, Escuelas de Biología de la UNED, el TEC, UCR, UNA , Colegio de Agrónomos, Colegio de Biólogos, Mesa Campesina, FECON, APREFLOFAS, Bloque Verde, Oil Watch, comunidades, Sonámbulo Psicotropical entre otras.

c)       Un grupo de personas con poco conocimiento sobre transgénicos, toma una decisión trascendental para el país, esta decisión repercute en la salud, alimentación y valores culturales de todo el país, además de afectar valores tradicionales indígenas.

Alex May, Presidente de la Comisión; ha demostrado en foros en la UCR y en entrevistas un desconocimiento del tema y una falta de criterio que le descalifican

a)      El maíz es elemento cultural, parte de nuestra tradición y alimentación durante milenios. Al abrir la posibilidad de estos cultivos transgénicos, es inevitable que los maíces criollos se contaminen mediante polinización.

b)      Los maíces aprobados MON 890343,MON 603 y MON 88017, todos de la transnacional Monsanto han sido prohibidos en países como Alemania, Francia y Rusia.

c)       Muchas experiencias en otros países demuestran el daño irreversible que los transgénicos causan a la biodiversidad.

d)      La transnacional Monsanto es conocida mundialmente por demandas contra campesinos, a quienes acusa de robar sus semillas, está compañía ha sido expulsada de varios países, y cuestionada y demandada alrededor del mundo.

Como la Comisión de Bioseguridad del Servicio Fitosanitario del Estado, irrespeta la Autonomía de la Municipalidad de Abangares.

Esta Municipalidad no permitirá que se siembre maíz transgénico, ni otro producto transgénico en territorio del cantón de Abangares y hará respetar la Declaratoria de Cantón Ecológico y libre de Transgénicos; como a derecho corresponda y estaremos iniciando esta lucha con un recurso de amparo de la autonomía municipal del Cantón de Abangares en las próximas horas, para iniciar esta defensa por las semillas autóctonas de nuestra región.

Nota: se agrega sustentos legales en párrafo nuevo.

Solicitamos a todas las Municipalidades del País que ya cuentan con la Declaratoria de Cantones libres de transgénicos poder coadyuvar en el Recurso de Amparo que estaremos presentando en las próximas horas.

C.C./ a los medios de prensa.

A los Diputados.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo