header image
Inicio
Más acciones contra cultivos transgénicos
martes, 05 de febrero de 2013

A pendefensaesar que  los ecologistas celebran la  suspensión del permiso  para la siembra transgénicos por parte de la Sala Constitucional  más que nunca continúan  con acciones en todo el país.

La acción de inconstitucionalidad (12-17013-00007-CO) fue interpuesto por varias organizaciones campesinas, ecologistas, indígenas y personas preocupadas por el impacto de los transgénicos en el agro costarricense.

 

541554_374366219327548_1345577089_nEl documento plantea "que se declaren inconstitucionales los artículos 117, 118 y 132 del Reglamento a la Ley de Protección Fitosanitaria" y fue aceptado para su estudio en la  Sala Constitucional por el Presidente a.i. de la Sala, Gilberth Armijo(ver documento).  Los recurrentes solicitan declarar inconstitucional el reglamento pues viola la participación ciudadana y el derecho a un ambiente sano consagrados por la constitución de la República. 

La admisión en la Sala Constitucional del recurso contra el reglamento que utilizó la comisión para aprobar la solicitud de siembra de transgénicos en Guanacaste hace que todo se suspenda hasta que la Sala no emita un fallo sobre el fondo. Esto quiere decir que mientras tanto se aplica una suerte de moratoria a los transgénicos hasta que se emita una resolución en lo constitucional.

Mauricio Álvarez,  presidente de la Federación Ecologista indico:" Seguiremos con nuestras estrategias de lucha que incluyen la difusión de la lucha por medio de redes sociales, manifestaciones y notas de opinión. Además, las declaratorias de territorios libres de transgénicos y los recursos legales", indicó Álvarez.

Los ecologistas esperan que la lucha contra los transgénicos llegue a amplios sectores de la sociedad y así se brinde el espacio para un debate profundo sobre una tecnología altamente cuestionada en numerosos países.

Mientras tanto los ecologistas anunciaron que redoblarán esfuerzos  para continuar con la declaratoria de municipios libres de transgénicos que a esta fecha alcanza los 26 cantones.

Otras actividades:

·         Hoy en los Movilizaciones en Pérez Zeledón y San Jose para aprobar moratoria

·         Mañana jornada informativa saliendo del pretil UCR  10 am rumbo Asamblea  Legislativa para buscar apoyo  a la propuesta de Moratoria a los cultivos transgénicos

·         Sábado 9 febrero encuentro de territorios libres de transgénicos en Abangares

Más información:

Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Ecologista, tel: 88 70 91 65

Fabián Pacheco, Master en Agrobiología Ambiental, Tel. 88 26 22 70

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo