header image
Inicio arrow Temas arrow Agua arrow Manifiesto de Bagaces
Manifiesto de Bagaces
lunes, 03 de junio de 2013

php8tlwriam.jpgLa Asociación la Voz del Pueblo y la Comunidad de Bagaces manifestamos al gobierno, a las instituciones estatales, a los medios de comunicación y a toda la opinión pública en general lo siguiente:

CONSIDERANDO:

Que la problemática del arsénico en el agua de Bagaces y en otras comunidades guanacastecas, se conoce desde hace muchos  años.

Que el AYA debe actuar de oficio al descubrir la existencia del arsénico en volúmenes más alto de los permitidos por la Organización Mundial de la Salud 10 mg-l., según la Ley de Agua Potable.artículo 7 y artículo 9.

Que existe una declaratoria de EMERGENCIA SANITARIA desde marzo 2012 declarada por la Presidenta de la República de Costa Rica y la Ministra de Salud, que obliga ese Ministerio a tomar todas las medidas que fueren necesarias para garantizar la salud de la población.

Que el arsénico es un elemento cancerígeno que también genera otras enfermedades según estudios realizados en diversas zonas del mundo independientemente de la cantidad en que se encuentre en el líquido vital.

Que el suministro de agua potable por parte de las entidades competentes, amerita una urgentemente solución.

Que no obstante las denuncias, la Defensoría de los Habitantes no se ha pronunciado públicamente al respecto.

POR TANTO:

                Con fundamento en el nuestra Constitución Política, en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos suscritos por Costa Rica, en las leyes y reglamentos de nuestro ordenamiento jurídico interno sobre la materia, en especial la Ley General de Salud, declaramos:

Que exigimos a las entidades responsables de la captación y el suministro del agua para consumo humano una solución CONCRETA y EFICAZ, que brinde a nuestras comunidades agua sin arsénico o con una concentración por debajo de los parámetros señalados por la Organización Mundial de la Salud.

Que instamos al pueblo en general y en especial a todas las comunidades afectadas por contaminación con arsénico en el agua y a  todas aquellas que tienen problemas de desabastecimiento, a unirse de forma valiente y creativa a esta lucha.

Que instamos a las universidades públicas y privadas a realizar las investigaciones correspondiente, desde sus centros de investigación y desde sus distintas escuelas de salud y ciencias naturales y ciencias sociales que permitan generar nuevos aportes para la solución y el manejo de esta problemática.

Que SOLICITAMOS A INCIENSA una evaluación de los suelos y la producción alimenticia para determinar la contaminación con arsénico por estas vías y su afectación en la salud de la ciudadanía.

Que Solicitamos a los sindicatos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones ambientales, comercios en general y a toda la comunidad que se unan a nuestra noble causa por la vida de todas las formas posibles.

Que exigimos al AYA volver a nuestras comunidades con un planteamiento concreto de la construcción de nuevos acueductos con agua procedente de fuentes nuevas sin contaminación, garantizándonos la potabilidad del agua que consumimos.

Que solicitamos estudios epidemiológicos a la Caja Costarricense de  Seguro Social y la divulgación de los resultados.

Que exigimos que todas las instituciones relacionadas con la salud de nuestra comunidad y con el asesoramiento, distribución y control del agua potable trabajen en conjunto para planificar, supervisar y garantizar que el agua que consumimos,  sea efectivamente de excelente calidad.

 

Dado en el Salón Comunal de la ciudad de Bagaces, provincia de Guanacaste, el días 26 de mayo del dos mil trece.

BAGACES, 26 DE MAYO 2013                                                                    FORO BAGACES POR LA VIDA

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo