header image
Inicio arrow Temas arrow internacional arrow A 4 años del Golpe de Estado en Honduras
A 4 años del Golpe de Estado en Honduras
lunes, 01 de julio de 2013

 aaahondi.jpgCOECOCEIBA  

La memoria de corto plazo que nos caracteriza como población centroamericana nos hace olvidar que hace 4 años, el Gobierno de Costa Rica -en su más alto nivel- fue copartícipe del Golpe de Estado en Honduras.

 

Evento que fue calificado por el movimiento social hondureño como un experimento regional por parte de las Fuerzas Armadas ligadas a los sectores político-empresariales centroamericanos para recrudecer los modos de explotación y represión en la región.

Lo lamentable es que como todo experimento salido de los manuales de Escuela de la Américas, cobró y sigue cobrando muchas vidas de personas que reforzaron la lucha por la libertad y la dignidad y en contra del terror y el miedo impuesto por el ejército al mando de Roberto Micheletti. En Honduras impusieron un gobierno de facto que contó con la complicidad del de los Estados Unidos y otros países, pese a ser cuestionado por instancias como la OEA o la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se debe señalar además, que este Golpe de Estado, contó con la bendición de las altas jerarquías de la Iglesia Católica hondureña.Estado de terror y represión que cobró cientos de vidas de campesinos, campesinas, periodistas, activistas por los derechos humanos, activistas LGTBI pero principalmente mujeres. Toda esta represión y muerte ha sido disfrazada de “proceso democrático” al mismo estilo los Acuerdos de Paz de los años 80.

Lo cierto es que en la actualidad los actos de violencia no cesan a cuatro años del Golpe de Estado. Pero también es cierto que comunidades indígenas y campesinas, siguen resistiendo a la bota militar en el actual Gobierno fruto del Golpe y liderado por Porfirio Lobo cuya agenda se caracteriza por la apertura comercial, la extracción de minerales a cielo abierto, el impulso del agronegocio, el embalsamiento de todos los ríos, el despojo de tierras y sumado a esto un impulso la militarización de los territorios; así como la instalación de bases militares y navales de la Cuarta Flota los Estados Unidos. En otras palabras, es un gobierno que encarna, promueve y fortalece el proyecto neoliberal neoextractivista.

Pese a tanto golpe y tanta muerte, el movimiento social hondureño sabe resistir a la brutalidad con que violentamente se le reprime por organizarse y defender sus derechos. El trabajo emblemático que ha realizado durante estos cuatro años artistas, estudiantes, periodistas, escritoras, cantautoras, feministas, el movimiento lésbico gay, comunidades indígenas y campesinas; cientos de personas que con su dignidad brindan una enorme luz de esperanza ante la sinrazón del militarismo y del despojo del capitalismo transnacional.


A todas esas personas, comunidades y organizaciones en resistencia mandamos un fraternal saludo desde Costa Rica sintiendo gran admiración por la valentía que han demostrado durante estos cuatro años bajo un estado de terror disfrazado de democracia.

 
Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo