header image
Inicio
Primer reto ambiental del Gobierno: reformar la SETENA
lunes, 12 de mayo de 2014
010713setena

Una veintena de organizaciones ambientales urgieron la reforma y reestructuración de forma integral, -después de 8 años de intervención política y de un enorme cúmulo de fracasos e irregularidades- de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) para que cumpla, de verdad y de forma eficiente, con su tarea de evaluación de impacto ambiental.

Los ecologistas solicitaron que se renueve por completo y de forma urgente, la Comisión Plenaria de la SETENA, el Secretario General y la renovación completa de la totalidad de los cuadros técnicos y administrativos. Al mismo tiempo, que se acelere ante la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley para despolitizar esta Secretaría y darle autonomía técnica y financiera. Finalmente, los ecologistas solicitan que realicen investigaciones profundas por medio de auditorías externas para que se sienten responsabilidades y las sanciones correspondientes tras los casos denunciados, que demuestran una mala gestión dentro de esta institución.

Las organizaciones ambientales y sociales que suscribieron el documento hicieron un llamado a la sociedad costarricense, los diputados electos y al Gobierno entrante para que consideren con la mayor seriedad lo que ha sucedido y está sucediendo con la SETENA.

Entre la lista de irregularidades están: 1) Caso Crucitas: el complaciente y cuestionado trámite ambiental que realizó la SETENA donde esperan juicios el exministro Roberto Dobles y varios funcionarios de la Secretaría y la Dirección de Geología y Minas; 2) marina Moín donde también hay procesos abiertos a los funcionarios; 3) refinería: la revisión realizada en el trámite de EIA que llevó a cabo la SETENA para este proyecto pone en clara evidencia que esta Secretaría no ha actuado con objetividad y total neutralidad científica y técnica.

Otras irregularidades se presentaron en el caso de torres y antenas de telefonía celular, el caso de P.H. Diquís , la evidente pérdida de autonomía técnica, las anomalías en trámites de diversos EIA de proyectos, deficiencia absoluta en el proceso de trámite ambiental de planes reguladores y la falta de convocatoria a la Comisión Mixta de apoyo a SETENA donde tiene representación los ecologistas y muchos otros sectores.  También señalan los ecologistas: la no reglamentación de la Evaluación Ambiental Estratégica de políticas, planes y programas,  incumplimiento de rectificaciones solicitadas por la Contraloría General de la República y la falta de participación en la tramitación de  proyectos hidroeléctricos privados y estatales .

A esta denuncias se les suma una lista de proyectos que fueron mencionados por la Contraloría General de la República como parte de la auditoría realizada en el año 2010 y a ellos, también se deben agregar grandes proyectos inmobiliarios como Mar Serena y las Catalinas en Guanacaste, la Cementera en San Rafael de Alajuela y una larga lista de expedientes de EIA, en los que se pueden encontrar incumplimientos de los mismos procedimientos técnicos de EIA formalmente establecidos.

Finalmente para los firmantes  es claro y evidente que la situación con la SETENA, no puede seguir por el mismo camino y que por tanto su reforma integral es una urgente necesidad para el país. Dejar la situación tal y como está, o generar soluciones “a medias” es seguir favoreciendo la ilegalidad, la arbitrariedad y la corrupción, elementos que son los principales responsables de la situación de crisis por la que pasa nuestra sociedad y nuestro Estado. Es hora de tomar decisiones serias y dirigidas a resolver de raíz los problemas de nuestro país.

Ver petición completa y firmantes en http://feconcr.org/doc/setena/reformarSETENA.pdf

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo