header image
Inicio arrow Temas arrow Sala IV anuló la viabilidad ambiental y concesión de aguas del río Veracruz
Sala IV anuló la viabilidad ambiental y concesión de aguas del río Veracruz
jueves, 19 de junio de 2014

guacimal3Proyecto de riego en Guacimal de Puntarenas

La Sala Constitucional (http://feconcr.org/doc/salaguacimal.PDF) resolvió parcialmente favorable el recurso de amparo presentado por representantes de la comunidad de Guacimal de Puntarenas contra el proyecto de riego Guacimal-Sardinal, el más grande planteado por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) en su Programa de Gestión Integrada del Recurso Hídrico (ProGIRH), al encontrar que amenaza groseramente el derecho al ambiente sano de la comunidad, por dejarle al río solamente el 16% del agua, provocando altos impactos negativos. 

Según la Resolución Nº 2014008486, la falta de estudios para conocer las posibles afectaciones en el río y las contradicciones en los informes institucionales del MINAE demostraron su incapacidad de garantizar la sostenibilidad ambiental del proyecto que pretendía captar 14.103,07 metros cúbicos de agua diarios del río Veracruz.

Por este motivo se dio la razón a los representantes comunales y se ordenó la nulidad de la resolución de SETENA que dio viabilidad ambiental al proyecto, y la concesión de 163.23 litros por segundo otorgada por la Dirección de Aguas, quedando únicamente vigente la resolución número R-0993-2010-AGUAS-MINAET del 22 de noviembre de 2010, en la que se autorizó la concesión de aprovechamiento de agua sobre el Río Veracruz por un caudal asignado de 74.72 litros por segundo.

Sin embargo, la Sala consideró que no existió lesión al principio de participación ciudadana que alegó la comunidad, pues en el expediente número D1-8255-2012 de SETENA no se contó con denuncia interpuesta o apersonamiento por parte de los recurrentes, o bien, de los vecinos.

Con la sentencia, se obliga a la SETENA y a la Dirección de Aguas a cumplir con todos los estudios técnicos ambientales si los desarrolladores quisieran insistir en captar el gran volumen de agua recién anulado por amenazar el derecho al agua y al ambiente de la comunidad de Guacimal.

De reactivarse la gestión del proyecto, la comunidad podrá en esta ocasión exigir información transparente y dar seguimiento a los expedientes para exigir que se respete el ambiente de la comunidad y que los desarrolladores tomen en cuenta las críticas de los pobladores respecto a las captaciones y sus efectos en los ríos, cuya sostenibilidad es de gran importancia para los vecinos y vecinas de este distrito puntarenense.

Esta resolución evidencia la incongruencia del Programa de Gestión Integrada del Recurso Hídrico del SENARA, que en esta ocasión desató un conflicto por vicios en la gestión del proyecto de riego Guacimal-Sardinal.

 

Contacto Dany Villalobos  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo