header image
Inicio arrow Temas arrow Minería arrow Fiscalía y OIJ inspeccionan a cementera por denuncia de contaminación en reserva biológica
Fiscalía y OIJ inspeccionan a cementera por denuncia de contaminación en reserva biológica
viernes, 04 de julio de 2014

holcim3

La denuncia fue interpuesta a la empresa Holcim S.A por el dueño de una Reserva Biológica privada, quien asegura que la compañía obstruyó y secó el brazo principal del Río Chirripó en Guápiles para convertirlo en camino propio, y cruzar con su maquinaria para extraer material de río, invadiendo la Reserva.

Esta finca, cercana al Parque Braulio Carrillo, fue convertida en reserva hace más de 25 años y se transformó en un invaluable sitio por su rica biodiversidad.  

Este jueves 3 y viernes 4 de julio, la Fiscalía de Guápiles junto con funcionarios de la Sección de Ingeniería Forense del OIJ, tiene prevista una inspección de campo y medición en las inmediaciones del Rio Chirripó-  del Cruce de Río Frío 150 metros al Oeste y 1 Km al Norte , esto a partir de las 7:30 am. (Expediente 13-000858-0485-PE).

Según el propietario de la reserva, Holcim ha causado daños en la zona protectora del río, afectando flora y fauna acuática, y también al corredor biológico, que ahora está dividido en dos por la carretera lastreada que construyó la empresa dentro de zona boscosa y que mide 15 metros de ancho por 300 metros de largo.

Los vecinos denunciaron que desconocían de las operaciones de Holcim hasta que percibieron el impacto sobre la reserva y la acumulación de material en el río, por lo que solicitaron la verificación de los permisos que además señalan fueron otorgados por los mismos funcionarios de Minae que hoy están suspendidos y esperan juicio penal por el caso Crucitas.

Según la denuncia la operación de Holcim continúa a pesar de que el Tribunal Ambiental dictó una medida cautelar ordenándole a la empresa quitar el material que tiene obstruído y seco el brazo principal del río. Además el dueño de la reserva considera que existe una actitud complaciente y parcializada a favor de Holcim por parte del Minae, Sinac, Geología y Minas y Setena( http://feconcr.org/doc/holcim/riochirripoTAA.pdf).

Manuel Hernández Navarro, Vecino afectado, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ,

Ver fotos y documentos en http://feconcr.org/doc/holcim/

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo