header image
Inicio
Acosta le ganó a hidroeléctrica privada y lucha contra ICE
viernes, 12 de junio de 2015

     parriton4SETENA archiva el Proyecto Parritón y el ICE promueve el PH La Ceiba. Comunidad quiere plan estratégico para priorizar usos del agua y un plan de energías limpias. Luchan por declarar Acosta cantón libre de represas

La SETENA rechazó la  viabilidad Ambiental del  PH Parritón que impulsa, desde el 2009, la compañía privada "Hidroenergía del Pacífico"(Hidropa) que aprovecharía la caída de aguas del proyecto hidroeléctrico Pirrís del ICE.

Los múltiples impactos económicos, sociales y ambientales del proyecto Pirrís durante la construcción y actualmente en la operación fueron una escuela para estas comunidades que  defienden los ríos.

Sin haber recibido notificaciones por parte de la empresa privada, las comunidades se enteraron y desde ese momento iniciaron una campaña en defensa de sus derechos violentados en distintas instancias nacionales. A la fecha, y habiendo demostrado innumerables inconsistencias técnicas, y sobre todo, habiendo comprobado la ilegitimidad del proceso en cuanto a la participación de los pueblos impactados, el expediente ha sido archivado gracias a la acción de las comunidades y las municipalidades, principalmente la de Acosta.

Los alcaldes de Acosta, Parrita y Aserrí solicitaron (24-2-2012) a la SETENA que convocara a una audiencia pública en Las Vegas, puesto que ahí se desconocía el plan. En febrero del 2013, la comisión plenaria de SETENA avaló la sustitución de esa audiencia por un proceso participativo interactivo que, aunque se hizo, fue apelado por los alcaldes y vecinos.

Ahora es el ICE. Primero vehículos del ICE yendo y viniendo por los caminos vecinales y ninguna información para las comunidades, luego funcionarios del ICE dentro de propiedades sin permiso de los dueños, y finalmente intentos de soborno a dirigentes de organizaciones locales. Este es el modo vergonzoso de operación del  ICE cuando intenta construir una nueva represa, que una vez más se repite en los pueblos de Costa Rica tal y como denuncian en Guaitil de Acosta.

La información sobre la posible construcción del proyecto hidroeléctrico La Ceiba, en el Río Candelaria, era un misterio absoluto para las comunidades hasta hace unas cuantas semanas.

Lazos comunitarios. Gracias a un encuentro comunitario realizado hace un mes en Guaitil, las comunidades de Las Vegas y Bijagual de Acosta compartieron su estrategia y aprendizaje ante el PH privado Parritón, de esta manera comunidades que estarían dentro de las áreas de impactos directos e indirectos del posible PH La Ceiba, lograron articularse y plantear acciones conjuntas.

Una conclusión nada feliz entre las comunidades ya entrelazadas, es que en materia de relaciones entre empresas y comunidades, el ICE y los privados se comportan prácticamente de la misma manera, negando información y entrando sin permiso a hacer su trabajo como si se tratara de espacios libres y no de comunidades con derechos y propiedades privadas.

Defensa absoluta de los ríos. Las comunidades de las Vegas, Bijagual, Cangrejal, Bajo Arias, Las Mesas, Guaitil, Salitral, San Luis, San Ignacio, entre otras, dijeron no a la intención del ICE de realizar estudios para el posible PH La Ceiba en un encuentro (20-5-2015) que estaba programado para que el ICE expusiera al Consejo Municipal del cantón su idea de represar Río Candelaria, pero la escueta exposición del ICE se convirtió en una jornada de protesta que incluyó una marcha por las calles del centro de Acosta que desembocó en los corredores de la Municipalidad, que se hicieron pequeños para las personas participantes

Las comunidades asistentes presentaron un borrador de acuerdo municipal para proponer un  plan estratégico para priorizar usos del agua y un plan de energías limpias, además de  declarar Acosta cantón libre de represas.

 Más información:
Jansi Fernández Aguilar, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Osvaldo Durán Castro, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo