header image
Inicio
Primera Jornada de Acción ciudadana contra la incineración de residuos
jueves, 27 de agosto de 2015
joranadaincEcologistas y comunidades llaman a llevar residuos a Casa Presidencial en señal de protesta el 8 de septiembre a partir de las 9AM.

Las aceras de Casa Presidencial serán el escenario de una  jornada “acción ciudadana” de acopio y  separación de residuos para denunciar el decreto que permitiría la incineración de residuos en Costa Rica.

Activistas del ecologismo exigen que el PACto Ambiental se respete. El PACto Ambiental fue un mecanismo de consulta y de compromiso en campaña del Partido Acción Ciudadana. En el documento se acordó que la incineración de residuos sería desestimada para dar prioridad a una campaña -casa por casa, cantón por cantón- de separación, acopio y recolección de residuos.

El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera firmó recientemente, junto con el Ministro de Ambiente Édgar Gutiérrez Espeleta y el Ministro de Salud Fernando Llorca, un decreto que reglamentaría la incineración de residuos sólidos dentro del país, lo cual contradice lo establecido en el PACto Ambiental y dando la espalda a diputados oficialista y de oposición, comunidades y miles de ciudadanos.

El ecologista Sergio Castro Pacheco señaló: “se está poniendo la carreta delante de los bueyes, ya que el gobierno ha empezado a reglamentar la Ley de Gestión Integral de Residuos por la opción más insostenible y peligrosa, puesto que es la que más compromete la salud ambiental del país, en lugar de priorizar la reglamentación de otras partes sustantivas de la ley que atacan el problema de raíz. El presidente y sus ministros no han cumplido a su palabra de desestimar estas actividades, hasta que se establezca una cultura y una práctica de rechazo en el consumo, reducción, reutilización y separación”.

La Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos obliga en primera instancia a reducir la generación de residuos, sin embargo la rentabilidad de la incineración depende más bien de que las cantidades de residuos se mantengan e incrementen. Lo anterior afecta directamente a las familias y organizaciones que actualmente dependen de actividades relacionadas con el reciclaje. La separación, el reciclaje y el tratamiento también son obligaciones estipuladas en la Ley, que establece asimismo la necesidad de redactar una política y un plan nacional de gestión de residuos que contenga una seria campaña de educación sobre el manejo responsable de los mismo.

Desde diversas organizaciones de la sociedad civil y comunidades nos oponemos por los graves impactos ambientales, ampliamente documentados, de la incineración de residuos sólidos, esa es una actividad que con la excusa de producir electricidad demanda enormes cantidades de energía y produce dioxinas contaminantes. Más del 70% de las municipalidades sub ejecutan el 50% de su presupuesto, y muchas de ellas no cumplen con la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Si tan sólo destinaran un porcentaje de estos recursos subejecutados a una verdadera campaña Hacia Basura Cero, basada en rechazo al consumo de artículos contaminantes, compostaje, reutilización y reciclaje, no se consideraría la opción de incinerar. 

En este contexto, promover la incineración de residuos significa renunciar a abordar el problema desde la raíz, que resulte consecuente con el discurso verde que del país. En resumen “la incineración no es una solución sino que es un problema más” como asegura la especialista en manejo de residuos orgánicos Ing. Gina Borrero.

Por tanto, desde la ciudadanía ecologista se convoca a la acción anti incineración este 8 de setiembre a partir de las 9 AM frente a la Casa Presidencial. La “Acción ciudadana sin incineración” será un espacio de denuncia y también de propuesta, en el cual las personas asistentes podrán participar de charlas sobre compostaje, separación de residuos y otros temas relacionados, además de disfrutar de la música y el arte.

Pedimos a toda la población que apoye esta jornada de recolección y separación, trayendo sus residuos frente a la Casa Presidencial el 8 de setiembre, como una forma de mostrar soluciones reales de manejo y no salidas fáciles que irían en detrimento de la salud pública y el medio ambiente. Proponemos acciones que generen recursos económicos bien distribuidos y promuevan una relación de respeto por la vida.

“La basureada del año está por salir a la calle” indicó la activista y artista de intervenciones  Ixmucané Hernández quién prepara con un colectivo de artistas una puesta en escena de intervención  temática para ese día.

La jornada tiene como objetivo recordar a la población la urgencia de tomar cartas en el asunto, empezando por exigir al gobierno cumplir sus compromisos de campaña y demostrando desde la acción ciudadana  el cumplimiento de los compromisos  por un mejor país. “Esperamos de este gobierno una campaña nacional que exija a las municipalidades hacer bien su trabajo y poner a Costa Rica una vez más a la vanguardia en la sustentabilidad, no podemos ser un destino ecoturístico con incineradoras emanando dioxinas, furanos y demás compuestos orgánicos persistentes (COPs)” señaló el agro biólogo y activista del Bloque Verde Fabián Pacheco.

Estamos en el absoluto derecho de decidir lo que se hace con los residuos que producimos. Optamos por una opción ecológica y de integración de actores en un tema que es competencia de todas las personas. Optamos por la disminución en la producción de basura, la separación, el compostaje y el reciclaje. ¡No van a quemar nuestra esperanza!

Invita: Bloque Verde, FECON, Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Huertos Urbanos de Costa Rica, Río Urbano, Comunidad Plantas Medicinales de Costa Rica, Ecolur Compostaje Doméstico , Red de Coordinación en Biodiversidad, Red de Composteadores de Costa Rica, Grupo Ecologista León Cortés, Red Natural Belemita, Frente Ecológico Cultural de Paraíso de Cartago, Grupo Ecológico de Occidente GEO, Asociación de Ecología Social, Comisión de ambiente y turismo de Coto Brus, Comité Cívico de Buenos Aires, Coalición Ríos Vivos, Asociación proyectos alternativos ( PROAL), Unión Norte por la vida (UNOVIDA), Hacia Basura Cero- CR., Comisión de defensa de los ríos Sonador y Convento, Foro de Guanacaste, Movimiento Pro Ríos Costa Rica,  Comité Pro Ríos del COBAS, Foro Occidente, Atenas Contra la Incineración, Alianza de Redes Ambientales ARA, CoecoCeiba-AT, Asociación de Desarrollo del residencial Ciudad Cariari, Belén, Proyectos Raíces, Bosques Urbanos, La red nacional de artistas, gestores y promotores culturales (GuanaRed), Movimiento Patriótico Félix Arcadio Montero Monge, Red de Economía Social Solidaria, Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (APREFLOFAS), Asociación para la Conservación y Desarrollo Sostenible de los Cerros de Escazú- CODECE

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo