header image
Inicio
Caso guardaparques condenado: poder judicial no actúa bien
viernes, 25 de septiembre de 2015
guardaparques
  • Presentará la apelación en Golfito

El Sistema Judicial costarricense se pondrá a prueba hoy a partir de la presentación de la apelación de la condenatoria a doce años de prisión a un funcionario público que hacía su trabajo. En este caso parece que la injusticia es la norma del sistema judicial reforzado por instancias como el MINAE y la Procuraduría que corren a lavarse las manos.

Para FECON “El sistema judicial avanza en consolidar la impunidad para quienes ponen en riesgo la supervivencia de las tortugas e infringen la ley. Esto se suma, indudablemente, a la impunidad manifiesta e histórica que ensombrece normalmente a los crímenes perpetrados contra ambientalistas. Y como efecto  secundario invoca a que estas prácticas permanezcan en nuestra sociedad. Con un sistema de justicia así, sin duda alguna, tendremos más ambientalistas muertos”.

Delitos impunes. Los funcionarios del Área de Conservación Osa, en al menos dos oportunidades persiguieron al huevero que murió cuatro años y un mes después de su encontronazo en un operativo donde Steller cumplía con su labor como servidor público, el 18 de setiembre del 2009. En esas dos ocasiones, lo persiguieron dentro del Parque Nacional Corcovado, le decomisaron herramientas, oro, destruyeron sus champas y los entregaron a la justicia para su procesamiento.

En el expediente del caso Steller figuran dichos procesos, o al menos, pedazos de esos procesos y también figura la denuncia que pusiera el guardaparques Steller y su compañero de operativo, acusando a los cuatro hueveros alcoholizados que intentaron “machetearlos”, hecho que implica una amenaza a funcionario público, agresión con arma y tentativa de homicidio. Sin embargo,  a pesar de que los hueveros fueron notificados, de ahí no avanzó más dicho proceso judicial.

En un único proceso judicial, y en tres ocasiones, los perpetradores de daños ambientales fueron acusados pero no son procesados por la justicia, pero uno de los policías que denuncia sus delitos es condenado por tentativa de homicidio, al defender su vida y el patrimonio natural del Estado ante de tres huevero que lo agredieron y amenazaban con machetes.

Cadena de errores. Cuando un connotado penalista acepta públicamente llevar el caso Steller (ante la absurda posición de que el MINAE o el SINAC o la PGR no pueden defender en estrados penales a su funcionario), la Fiscalía de Osa (que tiene la sede en Ciudad Cortés, a unos 85 kms. de Golfito donde se juzgó al Guardaparques) le comunica públicamente al penalista que Steller está siendo indagado  por otra causa.

La acción de la Fiscalía produce que el caso del huevero que se origina en hechos del 2009 se mezcle con un caso que data del 2013. Así la acción de un guardaparques actuando investido como autoridad de Policía en defensa de las tortugas es nublado y “ensuciado” con otros eventos que sucedieron 4 años después. Este accionar ya ha sucedido en varias ocasiones donde ambientalistas han muerto, cuando desde esferas judiciales emanan o “causas fantasiosas” o “comportamientos delictivos” que inclinan, al menos, a la opinión pública a pensar que detrás de cada ambientalista hay un loco, un demente, un borracho o al menos un irresponsable.

La estructura del MINAE en la práctica se deshace de cualquier responsabilidad con relación al caso Steller, lo cual no sólo es particularmente injusto con su asalariado y todos los Guardaparques a lo largo y ancho del país, sino que se acerca demasiado a la complicidad con el delito ambiental.

Para ello se ha hablado de un vacío legal y también de que no es potestad de las instituciones del Poder Ejecutivo ejercer la defensa del funcionario público acusado en lo penal.

Sin embargo, esa argumentación no rima con ninguna lógica. ¿Para qué tenemos leyes ambientales que conceden autoridad de policía a nuestros guardaparques si en la práctica no sólo serán juzgados como civiles y ni siquiera tendrán a un abogado de la institución para apoyarles? ¿Quién querrá ahora ser guardaparques en esas condiciones? ¿Para qué tener guardaparques?

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo