header image
Inicio
En plena sequía solicitud de concesión de agua causa indignación y rechazo
martes, 17 de noviembre de 2015
endefensa
  • Banco pide concesión superior al consumo anual de agua de toda la ciudad de Liberia
  • Ecologistas proponen sistemas de riego eficiente

 Una nueva concesión de riego que tomaría agua del Río Colorado en Liberia fue solicitada por el Banco Improsa S.A.. La solicitud levantó reacciones en contra de parte de la Confraternidad Guanacasteca y de la FECON pues afirman que no se considera lo que implicaría la enorme presión sobre el río en medio de la sequía extrema que se vive en la zona. El rechazo por parte de estas organizaciones ecologistas fue manifestado mediante un escrito a la Dirección de Aguas y afirman que hay disponibles sistemas de riego más eficientes.

El Banco Improsa solicita un consumo anual de agua que supera al de toda la ciudad de Liberia. La distribución de agua solicitada es la siguiente: 120 litros por segundo de marzo a abril de 2016, 133 litros por segundo en mayo y 233 litros por segundo de junio a febrero. En total la concesionaria le extraería al Río Colorado un monto de 31,622,400 litros de agua durante el período de concesión. La cantidad solicitada por el Banco Improsa para el riego de una sola finca del cantón, es superior al consumo anual de toda la ciudad de Liberia, que durante 2015 ha tenido problemas de abastecimiento.

Ecologistas proponen sistemas de riego eficientes. La organizaciones que se manifiestan en contra de dicha solicitud de consesión afirman que existen sistemas capaces de ahorrar hasta un 80% o más del caudal solicitado bajo riego tradicional. “Otorgar la concesión bajo las circunstancias solicitadas implicaría por un lado premiar al productor ineficiente y despilfarrador de recursos y por otro, castigar a quiénes ha invertido en sistemas eficientes de riego” aseguró Gadi Amit de Confraternidad Guanacasteca.

Como si las aguas fueran abundantes y los inviernos generosos. Las propias autoridades gubernamentales reconocen el desalentador pronóstico y llaman a los guanacastecos al ahorro de agua, por prolongación de la sequía. (Periódico “Guanacaste a la altura”, edición número 216 octubre-noviembre 2015. Nota de folio 23 cuya fuente es Yamileth Astorga, Directora Ejecutiva del AyA).Los reportes y la realidad del día a día del pueblo guanacasteco dice que “la época lluviosa del 2015 sería la más corta en un siglo…” y que las lluvias “… entraron con 4 meses de retraso y se irían a inicios de noviembre…” nos ilustra un reportaje periodístico. (Diario La Nación, jueves 29 de octubre 2015, página 14 A).

Amit afirma que “sin una medición actualizada del caudal, así como del efecto de la sequía que se prolonga ya por tercer año consecutivo, consideramos que el otorgamiento del permiso es altamente riesgoso para el río y no se justifica. Máxime si consideramos que no hay forma objetiva de medir la cantidad de agua que realmente tomaría la concesionaria". Y añade "el MINAE no está en condiciones de saberlo con certeza pues cuenta con un funcionario para fiscalizar las miles de concesiones en todo el país”.

La importancia del Río Colorado y su vínculo con el Río Tempisque. Es uno de los principales tributarios del Tempisque y su muerte sería un duro golpe para el principal complejo fluvial de la provincia de Guanacaste.

El Río Tempisque atraviesa una situación de gran explotación para riego para agricultura acaparados en pocas empresas, pues 55% de la explotación del agua es realizada por dos ingenios azucareros (Central Azucarera del Tempisque y El Viejo). Del Tempisque –sin contar la fuerza hidráulica –se utiliza solo un 0,4% para el consumo humano frente a los usos agropecuarios de 49,9%, agroindustrial de 33,4%, riego 14,7% y turismo 1,44%[1]. Las actividades principales son cultivo de arroz, caña de azúcar y producción de caña en sistemas que históricamente han tenido una estructura de latifundios.

Para la FECON "esta situación evidencia la injusticia hídrica y por ende socio ambiental que se están propiciando con estos modelos económicos". Y considera que de aprobarse la concesión, la afectación será indudable para ambos ríos y en consecuencia para la flora, la fauna y la población guanacasteca en general.

Amit afirma que "ambos ríos, Colorado y Tempisque, merecen ser tratados con el cuidado que amerita su enorme importancia. Además, es obligación de las instituciones a cargo velar por un equilibrio de los ecosistemas que permiten la subsistencia de la fauna y la flora, y deben protegerse los ríos Colorado y el Tempisque ante la certeza de una disminución importante del caudal de lluvias y del caudal del río el año próximo, como efecto indudable de la sequía 2014-2016".

Para los ecologistas es preciso hacer cumplir la ley dando prioridad al consumo humano del agua. Sería altamente contradictorio que mientras el AyA pide ahorro de agua el MINAE propicie su desperdicio.

Informes: Gadi Amit de Confraternidad Guanacasteca, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla o Mauricio Alvarez Presidente FECON , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

[1] Datos recopilados por Alpizar (2013) a partir de Décimo séptimo informe Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible ver http://eprints.ucm.es/22256/1/T34548.pdf
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo