header image
Inicio
Presidente Solís nominado como enemigo de los tiburones 2016
lunes, 23 de noviembre de 2015
banner_enemigo2016

Esta mañana Sharkproject mediante un campo pagado, una de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) más importante del mundo en lo referente a conservación de tiburones, anunció que el presidente Luis Guillermo Solís forma parte de los nominados al nada deseado premio de “Enemigo de los Tiburones 2016”.

 

 Esta desagradable distinción fue otorgada en al  Abel Pacheco en 2006 mientras que a la anterior gobernante Laura Chichilla se le otorgo el reconocimiento de Guardiana de los Tiburones 2013 por sus acciones contra aleteo como cierre de muelles privados.

 Este año  el presidente actual recibió 30 nominaciones de organizaciones ambientales de 23 países, incluyendo organizaciones costarricenses como FECON y PRETOMA. Las organizaciones señalan que  “durante su presidencia la conservación de tiburones ha sufrido graves retrocesos, notándose una persistente y perversa urgencia por revertir los procesos de conservación de tiburones en curso para perpetuar su sobrepesca, en contra de la mejor información científica existente y los compromisos internacionales promovidos por su propio país”.

 Específicamente, durante último año,  le cobran al gobierno que “permitió dos exportaciones de aletas de tiburón martillo los pasados 24 de diciembre y 20 de febrero, en violación a los compromisos CITES y el Artículo 75 de la Ley de Conservación del Vida Silvestre”. También que declaró la exportación de aletas de tiburón martillo de interés público, dando prioridad a las demandas del sector pesquero y exportador, ignorando el criterio científico y la protección ambiental.

Además que se “comprometió con el sector pesquero tiburonero a interceder ante las compañías transportadoras de carga aérea que recientemente suspendieron el transporte de aleteas de tibiurón como política de responsabilidad corporativa, para que reanuden dicha actividad.  Además de modificar el Reglamento que rige el funcionamiento e integración del Consejo de Representantes de las Autoridades Científicas CITES, para que el sector pesquero interesado pueda incidir políticamente sobre sus decisiones técnicas.

El jurado iniciará sus deliberaciones en diciembre de 2015, y la decisión será anunciada en enero de 2016. 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo