header image
Inicio
Condena de 6.4 millones por daños ambiental
martes, 24 de noviembre de 2015

CRUCITAS 32Que pague Oscar Arias, Roberto Dobles y compañía

Hoy en tribunales costarricenses, quedó absolutamente demostrado que fueron los empresarios mineros y sus políticos aliados, los que incumplieron lo establecido por nuestro ordenamiento jurídico para llevar a adelante el proyecto. Fue la misma actuación y el comportamiento de la  empresa  que tuvo como resultado la nulidad de la concesión minera y su viabilidad ambiental. 

La resolución  histórica – que se conoció hace 5 años - del  Tribunal Contencioso Administrativo  anuló lo actuado y solicito que fueran investigados en la vía penal, los funcionarios de diversas dependencias, incluyendo el exministro de Ambiente y Energía,  Roberto Dobles, así como el mismo expresidente de la República, Óscar Arias, por lo que fue calificado por este Tribunal como una orquestación de voluntades.

Pero el Fiscal general emitió en octubre del 2014 , a pocas horas de que la Corte Plena considerara su reelección, el sobreseimiento prematuro al expresidente Óscar Arias Sánchez, acerca de una supuesta donación de la empresa minera Infinito Gold a la Fundación Arias en una causa que ni siquiera se mencionó en el juicio por Crucitas, ni en la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, y dejando de lado el delito de prevaricato al máximo jerarca del gobierno que firmó la declaratoria de interés público y conveniencia nacional de la concesión de explotación de Crucitas.

Hoy Costa Rica se pregunta, si gracias al fiscal, el Tribunal Penal no juzgó al expresidente Arias Sánchez pero sí condenó al exministro Dobles por haber firmado la Declaratoria de interés público del Proyecto Minero Crucitas que, en todo caso, no hubiese tenido validez jurídica sin la firma del mismo Arias. - a Industrias Infinito, pero por este caso solo fue condenado Dobles.

Por tanto nos preguntamos: ¿Si no debieran pagar los responsables máximo del daño ambiental generado por la empresa y no toda la sociedad costarricense ?Máxime que hoy la empresa está prácticamente  en la quiebra y reciénteme “vendió” 5 de sus fincas valoradas en $2,6 millones en un total de $445 mil, evidenciando una posible simulación.

En 2014 Industrias Infinito llevó el caso al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), adscrito al Banco Mundial y con sede en Washington, EE. UU, caso que aparentemente abandono pero se espera aún resolución.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo