header image
Inicio
Comunidad de León Cortes solicita al ICE no ampliar plazo a proyecto de incineración
lunes, 11 de enero de 2016
leoncortes

•  El país no necesita energía de incineración y existen graves impactos ambientales

 Representantes de los grupos comunales opuestos a la incineración solicitaron al ICE  que no amplíe el plazo de elegibilidad del proyecto de incineración en  León Cortés (ver carta). Este proyecto se encuentra congelado en SETENA por 9 meses[1]  como consecuencia de polémico decreto de reglamento para legaliza la incineración de residuos. 


 

El ICE tiene en su lista de elegibles los proyectos de residuos sólidos municipales de León Cortes, Parrita, Coyol, La Carpio, Atenas y Pavas. En el caso del Proyecto de León Cortes le fue dado un período de elegibilidad del 21 enero 2014 al 21 de enero 2016. 

Este proyecto ha sido seriamente cuestionado en las comunidades, por sus múltiples carencias técnicas, tanto ecológicas como sociales. Los vecinos han solicitado a la SETENA la nulidad y archivo del expediente correspondiente en esa dependencia, pues hasta la fecha el proyecto no cumple con requerimientos mínimos desde ningún punto de vista (ver más). La misma Setena le señaló a la empresa 28 faltas y carencias que no han sido subsanadas. 

Los voceros aseguraron que “Nos preocupa sobremanera que se haya generado un conflicto social en el cantón por un proyecto hasta ahora inconsulto e impuesto a las comunidades. La necesidad real de este proyecto es imposible de comprobar dado que el UNICO megavatio que generaría resulta absolutamente prescindible para el país, de acuerdo con los datos oficiales del ICE. El  propio Presidente Ejecutivo del ICE ha reconocido que el país no tiene ningún faltante de electricidad y que por tanto no hace falta más energía de generadores privados.…” 

Por lo cual piden al ICE  que desestime este proyecto de gasificación de basura y que explique de manera diáfana aspectos de conveniencia, impactos positivos de este sistema de generación, costos reales de este tipo de y aspectos de fondos pues si el  ICE avala la gasificadora sería corresponsable de todos los impactos directos e indirectos en las áreas de impacto directo e indirecto del mismo. 

Los vecinos sostienen que “Si se obviaran esos graves daños, la incineración ni siquiera es una solución local para el manejo de desechos, en León Cortés la planta que se pretende construir demanda 40 toneladas por día y el cantón genera apenas 6,96 toneladas.  Lo cual implica dos opciones para este negocio: movilizar toneladas de basura o bien que cada habitante aumente el promedio de basura que produce de 570 gramos a 5,9 kilos de basura por día. Para los ecologistas es previsible, además, que la planta gasificadora arruine las iniciativas de manejo de residuos que operan en la zona”.

[1] Transitorio tercero del reglamento de decreto 39136-S-MINAE , ver enhttp://www.imprenal.go.cr/pub/2015/09/01/ALCA69_01_09_2015.pdf

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo