header image
Inicio
Candidatos a la alcaldía de León Cortés contra la incineración
miércoles, 20 de enero de 2016

Fleoncortesirman compromiso público

El pasado sábado 16 de enero candidatos a la alcaldía de León Cortés firmaron un documento que asegura que rechazarán toda forma de incineración en dicho cantón, el documento dice: “Nosotros, en nuestra condición de candidatos a la alcaldía del Cantón León Cortés, nos comprometemos a rechazar cualquier iniciativa de plantas de coincineración de residuos urbanos en el cantón de León Cortés. Ya sean estas convencional, gasificación, pirolisis o plasma” (ver carta).

Además, en cumplimiento de la ley 8839, los candidatos firmantes: Abraham Castro Vindas del Movimiento libertario, Denis Mora Valverde del Partido Liberación Nacional y Roberto Haug Espeleta del Pactico Acción Ciudadana, también se comprometieron a apoyar un proyecto de reeducación de manejo integral de residuos sólidos impulsado por el Grupo Ecologista de León Cortés.

Un creciente movimiento ciudadano quiere que León Cortés sea primer el cantón libre de incineración y dar el ejemplo al resto del país, mientras que el actual alcalde y una empresa privada  amenazan con convertir a León Cortés en el primer cantón quemador de basura en Costa Rica. La propuesta “León Cortés libre de incineración” es del Grupo ecologista León Cortés y cuenta con el apoyo de organizaciones sociales y cada vez se suman más personas del cantón.

La comunidad organizada de León Cortés solicitó a la SETENA que declare la nulidad absoluta y que se archive de manera definitiva el expediente del proyecto de la incineradora en su cantón, dado que la empresa ya no cuenta con el terreno en el que pretendía construir, pues se demostró que el uso de ese terreno es exclusivo para reforestación y recreación.  El terreno está en el cerro El Abejonal y es propiedad de la Asociación de Desarrollo Integral de  San Pablo de León Cortés, organización que con el aval de DINADECO ratificó la nulidad los acuerdos que lo cedían a la empresa (ver más).

Según el Grupo Ecologista León Cortés, en la Resolución No.646-2014-SETENA del 31 de marzo del 2014, Setena señaló 28 carencias y faltas a la empresa interesada, entre las cuales está que la empresa consideró innecesarios los estudios sobre la percepción de la población. Tampoco la empresa “especifica el tipo de desechos sólidos que se van a procesar” y no presentó “los estudios de: geotecnia, hidrología, riesgo antrópico, geología básica, hidrogeología, arqueología y amenazas naturales correspondientes”, según Setena.

Recientemente también solicitaron al ICE no renovar el periodo de elegibilidad del proyecto, otorgado del 21 enero 2014 al 21 de enero 2016, ya que de  acuerdo  con  los  datos  oficiales  del  ICE, no se ha podido comprobar la  necesidad  real  de  este proyecto, esto tomando en cuenta que  el  único megavatio  que  generaría, resulta absolutamente  prescindible  en materia energética para el país, además de que la energía a partir de residuos sólidos puede resultar altamente contaminante y con graves impactos ambientales como se expone en dicha solicitud  (ver carta). 

Este proyecto se encuentra congelado en SETENA por 9 meses  como consecuencia de polémico decreto de reglamento para legalizar la incineración de residuos.

Informes:

Octavio Quirós Quirós, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo