header image
Inicio
Sala acoge una acción de inconstitucionalidad contra el reglamento de incineración
jueves, 03 de marzo de 2016

portadawebLa Sala Constitucional acogió para su estudio una acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Asociación de Desarrollo Residencial Ciudad Cariari (ASOCARIARI), con apoyo de Msc. Alvaro Sagot y Dr. Allan Astorga, contra el reglamento que habilita la incineración de residuos (Decreto Ejecutivo No. 39136-S-MINAE del 15 de junio de 2015 ).

Al acoger esta acción la Sala IV suspendió la aplicación del Decreto en cuestión en espera de la resolución final, de manera que en este lapso ninguna empresa podrá obtener permisos para incinerar residuos.

La acción alega que el decreto viola los artículos 7, 21, 33 y 50 de la Constitución Política, así como los principios ambientales de objetivación, progresividad, no regresión, desarrollo sustentable, tutela científica, precautorio, responsabilidades compartidas, internalización de costos y prevención en la fuente.

Además, la Acción plantea que el decreto está desestimulando el manejo integral de los residuos sólidos ordinarios, al respecto los accionantes señalan que en nuestro país el Sistema Integrado de Gestión de los Residuos Sólidos todavía está en desarrollo: “por lo que el reglamento cuestionado resulta contraproducente y contradictorio, al abrirse la puerta a una aparente alternativa de tratamiento que, a la larga, por su naturaleza, se convertirá en una especie de “monstruo” de alto consumo de residuos sólidos, que entrará en clara competencia con la debida jerarquización en la gestión integral de residuos.”

Por otro lado, con la acción se aduce que  los residuos sólidos reciben un tratamiento térmico durante el proceso de incineración en presencia de aire, transformándose en gases que se liberan en la atmósfera, de los cuales unos son agentes que producen el efecto invernadero y otros contaminantes.

Finalmente, se cuestionan los criterios para establecer un radio de protección para una serie de sitios públicos de solo 1000 metros, sin tomar en consideración, por ejemplo, factores atmosféricos particulares.

La Sala además confiere audiencia a la Procuraduría General de la República, al Ministerio de Salud y al Ministerio de Ambiente y Energía.

Lista de proyectos. En SETENA se están evaluando proyectos de incineración, en Carrillo tramitado por Coopeguanacaste y Grupo Hoskinson, en el Coyol de la empresa Wastelectric, en León Cortes de Agropecuaria Setenta Cuarenta y Ocho y uno más en La Uruca a nombre de empresa Proactiva Colombia. S.A  y en Cañas, Tilarán y Bagaces por la Bioenergía Tica subsidiaria de Urban Partners Ltd. Mientras el ICE evaluaba proyectos de energía a base de residuos proyectos en Parrita de Pirolíticos del Sur,  en Atenas la empresa Inima Enviroment y en Pavas es Orteng Equipamientos e Sistemas, en La Carpio por Proactiva Colombia S.A y una en el Jateo de Mora por el Consorcio  Vertalo – DEI – Jateo y el Complejo Industrial Don Alberto.

El número de expediente:16-002290-0007-CO y la resolución: http://www.feconcr.org/doc/incineracion/incineracionSALA.PDF

Información: Melissa Flores Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla de la Asociación de Desarrollo Residencial Ciudad Cariari de Belén

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo