header image
Inicio
Berta Cáceres: Acción de Solidaridad y protesta hoy en la rotonda de la Hispanidad
lunes, 07 de marzo de 2016

berta0 Otro ecologista Mexicano está herido 

A partir de las 630 de la tarde distintas organizaciones y personas están convocando en la rotonda de la Hispanidad para exigir justicia en el caso de la ambientalista Hondureña asesinada hoy en la madrugada en la Esperanza, Intibucá, Honduras. 

El Ecologista mexicano Gustavo Castro testigo presencial quedo herido, la Embajadora de México en Honduras María Dolores Jiménez Hernández informo a FECON que ya activaron todos los protocolos para  asegurar su salud y su vida.

En Costa Rica hemos recurrido a contactos (por ahora no de manera oficial) en la Presidencia de la República y la Cancillería y estamos haciendo todo lo posible para que este caso sea atendido al más alto nivel e inmediato, pues se trata de salvar la vida de Gustavo Castro.   

Osvaldo Duran miembro de Junta Directiva de FECON hablo con la embajadora en horas de la mañana, ella aseguro que  Gustavo está bien solo con oreja herida. La Embajada está en contacto con él.  Duran dijo  “me permití dejarle un mensaje diciéndole que todo.as sus hermanos de América Latina estamos activos para que salga ya y bien de este episodio y que presionaremos para eso”.

Hoy, el Embajador de los Estados Unidos en Honduras condenó el crimen de Berta y dijo que su país ayudará en todo para que se lleve a los criminales a la justicia.  La Unión Europea también lo ha condenado. 

En Costa Rica, desde FECON, AESO, Asoc.PROAL y otras organizaciones y movimientos sociales, estamos organizando otras acciones diplomáticas y de movilización para condenar el vil asesinato de nuestra Berta y asegurar la vida de Gustavo Castro.

Según  un estudio de la organización británica "Global Witness", Honduras registra más de un centenar de asesinatos de ambientalistas desde el 2002. Más del 90% de estas muertes continúan impunes.

Este atentado y crimen horrendos son parte de un proceso de represión y violaciones de derechos de los pueblos indígenas, por el cual indígenas de Intibucá, habían ocupado la Embajada de Costa Rica en Honduras, en diciembre 2015.

Para Duran: “Berta siempre se sumó y fue de las personas indispensables para la vida, por su amor, su lucha, su esperanza, su valentía y su humanitarismo, cualidades todas de las que seguiremos aprendiendo.”


 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo