header image
Inicio
Juticia y Solidaridad para Berta Cáceres
lunes, 07 de marzo de 2016

- La dirigente lenca y premio Goldman, fue asesinada  en Honduras

 En horas de la madrugada del jueves 3 de marzo , fue asesinada la líder feminista indígena hondureña Berta Cáceres,  por al menos dos individuos que se introdujeron en su casa de habitación en la Esperanza, Intibucá, Honduras.

bertha

 Durante décadas, Berta Cáceres demostró en un enorme coraje ante las presiones sufridas por el pueblo indígena Lenca, desafiando a los regímenes autoritarios que han impuesto un sistema casi feudal en las áreas habitadas por los pueblos indígenas en su país.

 Su lucha contra las represas hidroeléctricas en el territorio Lenca, la llevó a ganar el Premio Goldman,  y por esta misma causa, sus enemigos políticos y los empresarios asociados a la empresa DESA iniciaron una campaña de desprestigio y persecución  en su contra. Berta tuvo un papel destacado en la oposición a la instalación de la represa hidroeléctrica  Aguas Zarcas, que además de afectar un río de suma importancia por ser considerado como sagrado por la población indígena, también amenazaba con cortar el suministro de agua, alimentos, y medicinas para cientos de personas lencas, violentando su derecho a gestionar y vivir de sus tierras de forma sostenible.

 El asesinato de Berta Cáceres ocurre en un país convulsionado por una grave crisis económica y de derechos humanos, en medio de una violencia estructural imperante. Al mismo tiempo, desde el Golpe de Estado del 2009, la administración gubernamental hondureña es cuestionada por su corrupción e incompetencia.

 La lucha emprendida por Berta en la defensa de los ríos en el territorio Lenca, es un paradigma para el pueblo hondureño, que observa como la reducida élite de poder de su país se viene apoderando de los bienes comunes, apoyados por  el gobierno de Juan Hernández, que se  ha dedicado a repartir licencias ambientales sin efectuar consulta alguna con las comunidades afectadas.

 El dolor por el asesinato de Berta embarga al movimiento social latinoamericano y global, el que siempre ha contado con el apoyo y acompañamiento de los hermanos y hermanas Lencas del COPINH. Para los  movimientos sociales comprometidos con la defensa de la naturaleza y los derechos humanos, Berta ha sido y seguirá siendo como un faro, indicándonos el camino en medio de la tormenta en que se encuentra sumida la región.

Como ecologistas, feministas y luchadores por los derechos humanos, solicitamos vehementemente una acción diligente de nuestra embajada en Honduras y de la cancillería de la República, exhortando al Gobierno Hondureño a emprender las acciones necesarias para dar con los responsables del asesinato de Berta Cáceres, de manera que puedan llevarlo ante la Justicia y pronta salida de Gustavo Castro testigo del crimen.

¡Justicia para Berta Cáceres!

 

·         ANDA

·         ANDA

·         APREFLOFAS

·         ARA

·         ARCA

·         Asociación Voces Nuestras, Centro de Comunicación Educativa

·         Bloqueverde

·         Cámara de Turismo Rural Comunitario de Coto Brus.

·         COECO

·         Comisión de Ambiente y Turismo de Coto Brus.

·         Comisión Defensora de los Rios Convento y Sonador,

·         Comité Cívico Agropecuario de Coto Brus Hernando Ureña Brenes

·         Finca ecofeminista La Quicona

·         Proyecto Nai

·         FECON

·         AESO

·         Grupo Geo

·         Ecolur

·         Proyecto Ecolur

·         RESCAMUR : Red Sancarleña de Mujeres Rurales

·         Red de Coordinación en biodiversidad

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo