header image
Inicio
FECON pide aprobar convenio para proteger a Costa Rica de la contaminación con mercurio
jueves, 14 de abril de 2016
mercurio

El poder ejecutivo puso a despacho el Convenio de Minamata sobre el Mercurio  que limita emisiones y liberaciones de mercurio para proteger la salud humana y el ambiente.

El mercurio es una potente y persistente una sustancia tóxica (neurotoxina bioacumulable) que tiende acumularse en seres vivos y plantas  pero especialmente peligrosa para el desarrollo cerebral de los niños, las poblaciones costeras y los mineros del oro a pequeña escala.

El Convenio busca prohíbir abrir nuevas minas, fijar controles para las emisiones a la atmósfera, regulando la minería artesanal del oro a pequeña escala así como imponiendo la eliminación progresiva de la extracción y de los productos existentes en la actualidad en el mercado. El convenio se aprobó en 2013 y fue firmado por 128 países. De momento ha sido ratificado por unos 23 Estados y  entraría en vigor una vez que 50 países lo hayan ratificado.

FECON saluda este convenio y llama a los diputados a su aprobación en sintonía con los avances del país en esta materia como lo fue la lucha social contra la minería de oro en Crucitas que logró que tengamos una normativa que erradica de forma definitiva el uso del mercurio y el cianuro en todo tipo de actividad por medio de la Ley Nº 8904 que declara a Costa Rica País Libre de Minería Metálica a Cielo Abierto del 1º de diciembre de 2010. Con. La prohibición rigió inmediatamente, salvo para la minería artesanal que tendrá un plazo de ocho años para reconvertirse y usar tecnologías alternativas.

Esperamos que el protocolo sea el primer paso para que algunos países productores de mercurio informen de los niveles de producción reales y empiece a decaer la proliferación del contrabando que se da actualmente en nuestro país. (Ver más)

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo