header image
Inicio
17 diputados se declaran contra la desregulación agro-venenos
martes, 14 de junio de 2016

paren_de_fumigar_1Crece oposición a propuesta del MAG

  • Modificación de reglamento de la Ley de Plaguicidas sigue en consulta pública
  • Envían documento de oposición técnica al Ministro de Agricultura

 17 diputados enviaron un documento con argumentos técnicos contra varias partes del nuevo reglamento sobre plaguicidas que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene en etapa de consulta pública. El documento lo firman: Víctor Morales, Emilia Molina y Marlene Madrigal del PAC, Juan Marín y Aracelly Segura del PLN, José Alfaro de los Libertarios y Jorge Rodríguez y Luis Vásquez del PUSC, más toda la bancada del Frente Amplio.

 

Las principales objeciones giran alrededor de la eliminación de controles para los plaguicidas, a la hora de darles autorización para registrarse y comercializarse en el país. Según el documento, se le eliminan tanto al Ministerio del Ambiente, como al Ministerio de Salud, los roles de salvaguardar la salud y el ambiente en el caso de nuevos plaguicidas que estarían entrando.

Uno de los puntos más importantes en el documento enviado por los diputados al   MAG, es el de Registro por incorporación. El mismo, según alega el documento, pasa a otorgar autorización automática sin estudios previos. En este momento, cualquier empresa que quiera inscribir un nuevo agro tóxico, tiene que aportar pruebas de que su producto es seguro para el ambiente y la salud, y de que se pueden tomar las medidas técnicas para una manipulación segura del mismo. Con el nuevo reglamento, se otorga el permiso de registro, y no se aportan las pruebas. El registro entra en un período de prueba, ya siendo comercializado, pero además se elimina el rol de los Ministerios de Salud (MINSA) y Ambiente (MINAE), tanto en el proceso de registro, como en el proceso de evaluación de los posibles impactos durante esos primeros tres años de registro.

Edgardo Araya, Jefe de Fracción del Frente Amplio, comentó que “En caso de que se compruebe un impacto negativo en el ambiente durante los primeros tres años de licencia temporal, ni los Ministerios de  Salud ni el de Ambiente, tendrán un rol que jugar, pues no estarían involucrados en el proceso de registro y evaluación de nuevos producto

Derogatoria controversial. El nuevo reglamento también hace una derogatoria del Decreto Ejecutivo N° 33495-MAG-S-MINAE-MEIC.

Según las críticas de los diputados, hay una lista de funciones que se suprimen,  que son actualmente responsabilidades que tienen los Ministerios de Salud y Ambiente:

  • Uso , manejo y restricciones de plaguicidas,
  • Manejo de envases vacíos, y derrames tóxicos,
  • Monitoreo de residuos de plaguicidas en los vegetales, y
  • Fumigaciones aéreas

“Costa Rica es uno de los países de mayor consumo de agroquímicos. Incluso algunos ya prohibidos en otros países. De ahí que una gran cantidad de costarricenses padezcan hoy día de enfermedades que se relacionan con el uso de agroquímicos para la producción. Por ejemplo se tiene una alta incidencia en cáncer de colón, y cáncer de piel. Quitarle funciones a los Ministerios de Salud y de Ambiente, para que ya no monitoreen la relación entre uso de agroquímicos y la salud de las personas, y la salud del ambiente, es algo que no podemos permitir”, señaló Suray Carrillo, diputada del Frente Amplio por Guanacaste.

Finalmente, según el documento firmado por los diputados, hay un “recargo de funciones y eventual conflicto de intereses para la Autoridad Competente (AC), en el (Transitorio Quinto)”

Actualmente es responsabilidad de la empresa interesada el presentar pruebas de que el producto que va a comercializar es seguro para la salud y el ambiente. Con el Transitorio Quinto, esta responsabilidad se le traslada a la Autoridad Competente.

En el documento firmado por los diputados, también se menciona:

Con esto también se está dejando a la Autoridad Competente, con una doble potestad: escoge cuál es el perfil de referencia y además, toma la decisión final sobre estos registros. Con lo cual se debilita el control y la calidad de los datos, de manera que esta propuesta no garantiza que la toma de decisión sea objetiva e imparcial. Lo correcto es que los registros se den presentando toda la información que se pide en el cuerpo de este reglamento”.

Texto de Carta completo: http://www.feconcr.org/doc/registroagrotoxicos/Diputados.pdf

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo