header image
Inicio
Brutal agresión a defensor del agua
viernes, 28 de octubre de 2016
la_perla_1

El día de ayer (27 -10-2016) el líder de la comunidad de la Perla de Guácimo Luis Diego Cruz Chinchilla fue brutalmente golpeado por trabajadores de un proyecto urbanístico. Esta sería la segunda agresión que sufre la comunidad pues hace escasas semanas fue apedreada la casa de una vecina de apellido Araya.

Luis Diego estaba entrenando a medio día como regularmente lo hace, puesto que es maratonista, y fue abordado por los agresores quienes lo amenazaron de muerte, diciéndole que lo tenían “identificado” y luego iniciaron la golpiza que fue detenida por la acción de dos vecinos que pasaron por el lugar. Los  agresores fueron capturados por la policía pero posteriormente dejados en libertad y se les abrió una causa penal por agresión en Poder Judicial–Ministerio Público bajo el expediente 16-002132-0485-PE. 


Luis Diego es líder comunitario y ha sido parte de la Asociación de Desarrollo y actualmente es el vicepresidente del Asociación del Acueducto Comunal de La Perla (ASADA), la comunidad se opone de al proyecto de la Constructora ECKSTROM S.A. puesto que implica un gran impacto en una zona  alta vulnerabilidad al ser área de recarga acuífera. El conflicto en por el proyecto se desato por la intensión del empresario de “conectar” su proyectos de vivienda con  el acueducto rural de la Perla. 

Según el expediente de la Secretaría Técnica Nacional (SETENA) el proyecto consta de 76 casas y está bajo el cargo de la empresa desarrolladora conocida como Constructora ECKSTROM S.A. Según denuncias de vecinos se inició trabajos de movimientos de tierra y contar de árboles, sin resolver el tema de la conexión a la ASADA ( Ver videos). Esta fue la primera causa de enfrentamiento con la comunidad que hoy está indignada por esta cobarde agresión a uno de los dirigentes. 

ASADA modelo. Para la gente de la Perla el desarrollo de su comunidad no ha sido fácil. Todo ha sido una lucha la calle, la luz, el acueducto, el salón comunal, la cancha de fútbol, la Escuela  y hasta no tener un solo bar ha sido motivo de luchas comunitarias.  

La ASADA y la Asociación de Desarrollo local han jugado un papel clave en el progreso, la defensa de los bienes comunes la comunidad- como ahora de su acueducto- hecho con esfuerzo colectivo de más de 400 horas hombre-mujer que cavaron zanjas, acarrearon-enterraron los tubos y mantienen un suministro de la mejor calidad en una región donde salen cócteles de hasta 20 agro tóxicos distintos por las cañerías.  

Además este esfuerzo se previó agua para un crecimiento normal de la población por 25 años dejando pajas suficientes para hijos y nuevos pobladores. El inicio en 2012 del plan para establecer dos proyectos de vivienda uno de 79 casas y de unas 18 desato un conflicto pues se duplicaría la casi la población y la disponibilidad prevista por la ASADA seria de pocos años.  

Esta comunidad ha defendido históricamente el control de agua y ha librado luchas contra las piñeras de la zona que han contaminado con agroquímicos varias de sus fuentes de agua. En esta lucha se han dado demandas, denuncias de amenazas de muerte y se comentan algunos intentos de judicializar a casi 14 líderes de la comunidad por la presunta corta de piña dentro de una  plantación. Un ejemplo de la presión que ejerce el monocultivo de piña en la zona, consta en la demanda por supuesto prevaricato -que no prosperó en los Tribunales- que se hizo contra cinco regidores del Concejo Municipal de Guácimo, cuando eliminaron la patente a la planta empacadora de la empresa. 

En 2013 la empresa piñera fue condenada en los tribunales de Guápiles a eliminar los cultivos en áreas de protección y pendientes, dejando sin condena penal a los empresarios acusados. Esto, pese a que la Fiscalía solicitaba la condena de hasta por dos años para el presidente y administrador de la sociedad Tico Verde S.A. 

Más información con Erlinda Quesada 88718740  y Luis Diego Cruz  86940154

http://bloqueverde.blogspot.com/2014/03/vecinos-de-la-perla-de-guacimo-luchan.html


 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo