header image
Inicio
Caminata en defensa del Río San Rafael de Pérez Zeledón
viernes, 09 de diciembre de 2016
marcha_10
  •  Marcha este sábado, 10 de diciembre, a las 10 am 
  • Audiencia pública próximo martes, 13 de diciembre, a las 5pm 

Este sábado, 10 de diciembre de 2016, cientos de personas de comunidades del distrito de San Pedro y otras defensoras del Río San Rafael, se llenarán las calles para protestar defender el río contra la intención del Grupo Solís de construir una hidroeléctrica más, que no es necesaria.

La marcha se iba a realizar el pasado sábado 26 de noviembre y fue reprogramada para solidarizarse con las personas afectadas por el Huracán Otto, máxime que en la Zona Sur comprenden a cabalidad lo que están pasando las comunidades de la zona Norte, después de haber vivido el impacto del paso del Huracán César en 1996.

Una vez retomada la actividad, las comunidades de San Jerónimo, Zapotal, Fátima, La Guaria, La Unión, Santo Domingo, San Rafael y San Pedro preparan coloridas pancartas, instrumentos musicales, incluso ollas y cucharones, para defender el río no sólo con vehemencia, sino con mucha alegría.

Audiencia pública. Tres días después de la marcha en Salón Comunal de San Pedro la ARESEP convocó a una audiencia para exponer la solicitud de otorgamiento de concesión servicio público de generación eléctrica al Proyecto Hidroeléctrico San Rafael del Grupo Solís-GHS S.A.

Las comunidades defensoras del agua preparan una amplia participación para dejar claro la oposición total al proyecto, para quienes el Estudio de Impacto Ambiental presentado por el Grupo Solís, es muy superficial, ya que no valoran todos los usos que hacen las personas de los ríos y tampoco valoran los posibles daños que podrían sufrir las poblaciones ubicadas aguas abajo del Deslizamiento Zapotal.

Para las comunidades la propuesta de un 5% del caudal ecológico es inaceptable y es necesario analizar el proyecto desde la perspectiva de Evaluación Estratégica y el ordenamiento territorial por cuenca tomando en cuenta las 15 hidroeléctricas privados y 5 públicas que se pretenden construir en la Cuenca del Río Grande de Térraba.

Las comunidades piden a la ARESEP rechazar la solicitud de otorgamiento de la concesión pues el proyecto no cuenta con concesión de Aguas de la Dirección de Aguas o Declaratoria de Conveniencia Nacional, por lo que no cumple con los requisitos legales para el otorgamiento de la concesión solicitada.

Conflicto se recrudece. El pasado 19 de noviembre de 2016 fue agredido en preparativos de la marcha el señor Rafael Ángel Abarca, defensor del río, por un promotor del proyecto del PH San Rafael.Estas comunidades tienen varios años de estar organizándose contra la construcción de uno de los 10 proyectos hidroeléctricos que pretende construir en la zona sur del país, la megaconstructora Grupo Solís.

Más información: Heiner Gamboa al 8815 3398 o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo