header image
Inicio
Acción de Inconstitucionalidad contra los transgénicos
jueves, 22 de diciembre de 2016

upov_accionViolación al derecho de participación ciudadana en asuntos ambientales

Mientras la mayoría de personas se prestan a celebrar y descansar otras están trabajando para que las multinacionales y el gobierno no violenten los derechos colectivos y de la naturaleza. Para ello FECON y la Fración del Partido Frente Amplio presentarán una Acción de Inconstitucionalidad contra la violación constitucional del Derecho de Participación Ciudadana en asuntos ambientales en el trámite de permisos para la liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados o comúnmente llamados transgénicos , esto  por la omisión del Gobierno de cumplir con los requisitos mínimos de información a la población establecidos en reglamentos y  legislación nacional, en este caso el Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología.           

Para los ecologistas el formato de publicaciones de las solicitudes de certificado de liberación al ambiente (CLA), conocido como formulario N° Bio-05, que se publica en un diario de circulación nacional, omite cualquier referencia a los impactos ambientales de la liberación al ambiente de los transgénicos, con lo cual, se viola las posibilidades de toda la población de tener información suficiente para ejercer la participación ciudadana.

Esta omisión es contraria a lo que establece no solo la Carta Magna, sino que es más restrictiva que el mismo Protocolo de Cartagena y que el Reglamento a la Ley de Protección Fitosanitaria.

Esta Acción de Inconstitucionalidad busca que se declare la inconstitucionalidad y se anule el formato del formulario Bio-05 impugnado.

Antecedentes. En 2014 la Sala Constitucional mediante la resolución 2014-15017 dio la razón a los ecologistas por la violación de los derechos de toda la población costarricense al manejar de manera confidencial toda la información técnica que ha servido de base para autorizar la liberación de transgénicos en el territorio nacional. Esto tras la presentación de una  acción de inconstitucionalidad (12-017013-0007-CO) presentada por diversos grupos ecologistas y productores al Reglamento a la Ley de Protección Fitosanitaria .

Desde 1991 se ha autorizado la siembra de poco más de 10 mil hectáreas de organismos transgénicos, siendo el algodón el principal cultivo transgénico autorizado para su liberación al ambiente en nuestro país con 91% del área total históricamente sembrada. En Costa Rica el cultivo de algodón y de soya transgénicos están dedicados a reproducir semillas para exportación (Ver cuadro).

En actualidad está pendiente de ratificación una solicitud para cultivar una nueva variedad de algodón transgénico por parte de la compañía Bayer S.A.

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo