header image
Inicio arrow Temas arrow Costa Rica Esencial(mente Tóxica)
Costa Rica Esencial(mente Tóxica)
lunes, 23 de enero de 2017
  • toxisAfectados por las plantaciones de piña preocupados ante acciones irresponsables del gobierno de Luis Guillermo Solis en materia agrícola 
  • El Frente Nacional de Sectores Afectados por la Expansión Piñera (FRENASAPP) celebró este 21 de enero de 2017 uno de los encuentros locales en Guácimo.

Representantes de comunidades afectadas por la actividad piñera se reunieron a analizar la situación de la expansión de los monocultivos; las importancia del acceso al agua potable como Derecho Humano; los efectos a la salud de las fumigaciones en comunidades vecinas a plantaciones y la complicidad entre gobierno empresarios piñeros ente una nueva expansión del monocultivo.

Una de las preocupaciones más grandes que existe por las comunidades es el acceso al agua potable. Existen datos sobre las afectaciones sobre la salud asociadas a la agro industria de la piña. Estudios de la Universidad de Costa Rica demuestran que las poblaciones de La Francia, El Cario y Milano tienen más propensión a sufrir dolores de cabeza, malestar estomacal e irritaciones en la piel.

Estas tres comunidades presentan un factor común y es que su agua se encuentra contaminada desde 2003 con agroquímicos provenientes de las plantaciones piñeras. Se observó además un aumento en la cantidad de abortos espontaneas en mujeres jóvenes; perdida de visión en jóvenes y niños; entre otros malestares.

Reglamento tóxico: la carta del niño de Monsanto

Pese a este panorama el papel de las instituciones gubernamentales en materia agrícola siguen ignorando estos indicadores y planean una nueva expansión de las plantaciones piñeras con un nuevo marco (des)regulatorio en materia de plaguicidas.

Las comunidades afectadas por plantaciones reunidas en FRENASAPP lamentamos el actuar del gobierno por la aprobación del nuevo reglamento sobre plaguicidas potencia el abuso de sustancias peligrosas sin regulación. Este nuevo reglamento de plaguicidas está escrito a medida de las industrias de químicas y agroindustriales. El ministro Luis Felipe Arauz cedió a las presiones de la Cámara de Agricultura instancia compuesta por representantes de las principales transnacionales como Bayer, Monsanto y plantea un futuro muy negro para más de 12.000 personas afectadas por piñeras.

Este nuevo reglamento de plaguicidas es irresponsable no sólo beneficiar a las grandes industrias agrícolas y no al campesino o productor nacional; sino también por exponer a la población nacional a moléculas de agroquímicos que no fueron diseñados para un clima trópical y que nunca han sido probadas en suelo nacional.

Desembarco chino a la vista

Sumado a esto la noticia de la visita de 20 empresarios Chinos a nuestro país en el mes de febrero preocupa a las poblaciones que estamos cerca de plantaciones piñeras. El próximo mes de febrero una comisión de empresarios chinos visitarán al país con objetivo de incrementar la expansión de plantaciones de piña para exportar la fruta al mercado asiático. Esto es orquestado por el Ministerio de Comercio exterior nuevamente de forma irresponsable ya que no se han elaborado estudios ni criterios técnicos suficientes para premitir una nueva ola de expansión piñera.

Este contexto preocupa a cientos de familias campesinas que saben que con la llegada de nuevas plantaciones piñeras la pobreza y la enfermedad asecharán de forma más agresiva.

Frente Nacional de Sectores Afectados por la Expansión Piñera. Guácimo, 21 de enero 2017

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ;

 
Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo