header image
Inicio
China nuevo mercado: Daños de una expansión piñera descontrolada muy cara para Costa Rica
martes, 21 de marzo de 2017
  • p88-plaguicidas-fumigacin-848x478 Censo agrícola sub registró 20 mil hectáreas
  •  Retardando la Carbono Neutralidad: Deforestación equivale 8,5% de las emisiones industriales del país.
  •   Industria piñera le debe al país 7.668 millones de colones al año por deforestación

El documento titulado “Monitoreo de cambio de uso en paisajes productivos” (MOCUPP), elaborado con la participación de diversas instituciones públicas y haciendo uso de Sistemas de Información Geográfica estatales y bases de datos oficiales, confirma información relacionada con los daños ambientales y destrucción intrínsecos a un proceso de expansión descontrolada de un monocultivo (ver más).

 Mientras que el Censo Agrícola del 2015 aseguraba que existían 37.659,9 Has de piña en el país, el MOCUPP confirma mediante tecnologías de punta que … “se encontró un total de 58.442 Has de piña distribuidas en las tres regiones de estudio en Costa Rica”. Una diferencia que causa estupor. Casi 20.000 Has de diferencia, prácticamente la mitad del área terrestre del Parque Nacional Corcovado y ello evidencia una vez más, en palabras de Mauricio Alvarez, Presidente de FECON, “que ha sido un proceso tan descontrolado que ni siquiera el MAG sabe cuántas hectáreas hay sembradas, ni dónde están y mucho menos puede certificar la forma de producción de la piña sembrada”.

Por su parte, Erlinda Quesada del Frente Nacional de Sectores Afectados por la Expansión Piñera aseguro  que “esto es importante en un momento en el que se discute a nivel nacional los efectos de la expansión piñera producto de una agenda y política pública dedicada incentivar la profundización del modelo agroindustrial basado en monocultivos y agrovenenos en menos precio de la agricultura campesina y de alimentos para el consumo nacional y aseguró que esto comprueba que la piña no sólo desplaza cultivos tradicionales vinculados a la soberanía alimentaria nacional, sino que además destruye bosque.

En términos de la capacidad nacional de mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que ofrecen  nuestros bosques, que en la contabilidad de carbono es un rol fundamental en la pretensión nacional de alcanzar en el 2021 la carbono neutralidad, la destrucción forestal ocasionada por la piña ya se ha logrado estimar por parte de los expertos ecologistas en la materia. Se puede sintetizar este análisis, señaló Mauricio Alvarez, en que a partir de la tasa de fijación que tiene los bosques secundarios intervenidos reportada por expertos de la EARTH (15 Ton CO2/ha/año), el país ha perdido la capacidad de fijar por medios forestales un aproximado de 83.000 Ton CO2/año, lo cual es equivalente a 8,5% de las emisiones industriales del país (según los datos oficiales reportados para el 2012). La producción de piña hace su aporte de retardar la Carbono Neutralidad en Costa Rica, aún y cuando algunas empresas del sector se proclaman Carbono Neutral

Según cálculos del Programa de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas en el año 2016 el mismo Sistema Nacional de Áreas de Conservación -SINAC- estimó la pérdida de la cobertura boscosa en ₡20 millones por hectárea. Asumiendo un período de recuperación del bosque de 20 años, esto nos da un valor de ₡1 millón por año. Esto multiplicado por las 5589,98 Ha perdidas nos da una pérdida de más de ₡5.568.980.000 al año.

Por otro lado, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) paga ₡170.003 por hectárea durante un periodo de 5 años por la protección de bosque. Si se han perdido 5566.98 Ha de bosque, la pérdida de bosque significa -en términos de PSA- una suma cercana a los ₡1.000 millones.

Sumado a esto, el PNUD estima que el costo por erosión en la expansión piñera se estima en ₡18.810 por Ha y si tomamos en cuenta que 58.442 Ha están sembradas de piña y expuesta a la erosión. Esto alcanza cifras de más de ₡1.099.294.020.

Solo en términos de contaminación por agua de las piñeras en Cairo, Luisiana y La Francia de Siquirres el AyA invirtió ¢2.226 millones en un acueducto nuevo y unos 7 millones de dólares para llevar agua en cisterna por más de 14 años ( ver más).

Sin contar el costo producido por la contaminación del agua en Milano y Veracruz de Pital, la intoxicación de trabajadores, la explotación y violación de derechos laborales en las piñeras. La industria piñera le cuesta al país unos 7.668 millones de colones al año por daños. Esto resulta insostenible incluso a nivel económico puesto que esta industria sólo genera 1.000 millones de colones al año. La liberación de estos recientes datos traerá serios problemas al sector en los mercados más preocupados por los temas socio ambientales, lo cual ya ha generado que el sector esté buscando otros mercados -como China- donde los estándares ambientales y sociales son nulos. Un futuro extremadamente desalentador para nuestra gente y nuestro ambiente, pues se magnificarán las consecuentes contaminación por agroquímicos, la deforestación, la explotación laboral y el acaparamiento de tierras que causa el monocultivo de la piña.

Ver mapas: http://www.snitcr.go.cr/Visor/index

Contactos:

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo