header image
Inicio arrow Temas arrow Pronunciamiento Público: Solidaridad con la lucha por el agua de la Perla de Guácimo
Pronunciamiento Público: Solidaridad con la lucha por el agua de la Perla de Guácimo
lunes, 27 de marzo de 2017

la_perla_1No a la violencia en contra de las mujeres y las comunidades que defienden el agua!

 Antecedentes del conflicto

 La comunidad se opone al proyecto de la Constructora ECKSTROM S.A. puesto que implica un gran impacto en una zona de alta vulnerabilidad al ser área de recarga acuífera. El conflicto por el proyecto se desató por la intensión del empresario de “conectar” su proyecto de urbanización al acueducto rural de la Perla. Esta conexión forzosa al acueducto sería ilegal pues no hay un estudio técnico actualizado que respalde esta acción y con el visto bueno de la ASADA y le AYA. La comunidad reclama que el proyecto no cuenta con la disponibilidad de agua, el desarrollador no ha hecho mejoras en la comunidad en el acueducto, no está claro la disposición de aguas residuales y la posible contaminación de un cuerpo de agua.

Ante los siguientes hechos:

1) A finales de febrero del presenté año los trabajadores de la empresa abrieron una zanja asegurando que quería ubicar los tubos del acueducto local, a los cuales hoy no tienen autorización de conectarse, ante lo cual lo comunidad , la ASADA se apersonaron y solicitaron ante la presencia policías proteger el acueducto, el fontanero  Fernando Cruz procedió a rellenar la zanja acción que le costó un “palazo” en la cabeza de los trabajadores de la empresa, ante el hecho y la falta de acción de la policía , la comunidad inicio la autodefensa , por la cual los trabajadores demandaron nuevamente a miembros de la comunidad.  

2) La Asociación de Mujeres Unidas de África (AMUDA) de Guácimo, hizo un llamado de solidaridad a todos los movimientos sociales, grupos ambientalistas, de derechos humanos y feministas “ante  los problemas que están pasando las compañeras de La Perla, ya que un grupo de trabajadores de la empresa Eckstrom SA, les falta el respecto cuando van por la calle les gritan palabras obscenas y  las amenazan con violarlas esto no pode callar las tienen sumamente tensas  no las dejan en paz muchas temen por sus hijas que son estudiantes y tienen que transitar todos los días para llegar al colegio” aseguraron en un comunicado (ver más). 

3)  Otros de los antecedentes violentos de los funcionarios de esta constructora fueron denunciados por Grace Araya cuya casa y vehículo fueron apedreados en días pasados ( Repretel, 12-10-16). Ella narró que fueron agredidos violentamente y rompieron vidrios, sus hijos están temerosos de salir e ir a la escuela. La compañera interpuso una denuncia en la fiscalía por lo cual el OIJ llegó a indagar a la construcción de la empresa y al indagar al trabajador que le faltó el respeto se dieron cuenta que este tenía orden de captura por otro caso.  

4) Al final del año pasado uno de los líderes de la comunidad de la Perla de Guácimo Luis Diego Cruz Chinchilla fue brutalmente golpeado por trabajadores de un proyecto urbanístico. Los  agresores fueron capturados por la policía pero posteriormente dejados en libertad y se les abrió una causa penal por agresión en Poder Judicial–Ministerio Público bajo el expediente 16-002132-0485-PE (ver más).

Se trata de un conflicto por el agua entre la comunidad y la constructora 

El proyecto consta de 76 casas y la empresa desarrolladora es conocida como Constructora ECKSTROM S.A., de acuerdo al expediente de la Secretaría Técnica Nacional (SETENA).  Según denuncias de vecinos , se iniciaron trabajos de movimientos de tierra y conteo de árboles, sin resolver el tema de la conexión a la ASADA ( Ver videos). Esta fue la primera causa de enfrentamiento con la comunidad que hoy está indignada por esta cobarde agresión al  fontanero Fernando Cruz, y ante la violencia contra Grace Araya, además del acoso y amenazas de violencia sexual de los trabajadores de esta empresa.

La Perla  siempre ha defendido sus fuentes de agua- caso piñeras

Esta comunidad ha defendido históricamente el control de agua y ha librado luchas contra las piñeras de la zona que han contaminado con agroquímicos varias de sus fuentes de agua. En esta lucha se han dado demandas, denuncias de amenazas de muerte y se comentan algunos intentos de judicializar a casi 14 líderes de la comunidad por la presunta corta de piña dentro de una  plantación.

Un ejemplo de la presión que ejerce el monocultivo de piña en la zona, consta en la demanda por supuesto prevaricato -que no prosperó en los Tribunales- que se hizo contra cinco regidores del Concejo Municipal de Guácimo, cuando eliminaron la patente a la planta empacadora de la empresa. En 2013 la empresa piñera fue condenada en los tribunales de Guápiles a eliminar los cultivos en áreas de protección y pendientes, dejando sin condena penal a los empresarios acusados. Esto, pese a que la Fiscalía solicitaba la condena de hasta por dos años para el presidente y administrador de la sociedad Tico Verde S.A.

Por todo lo anterior solicitamos:

1) A las organizaciones sociales, que envíen sus protestas a la empresa a http://www.ekstromcostarica.com/index.php/contact-us, Ekstrom Kommersiell Grupp S.A. Tel: 2248-0227, Fax:2248-0044 E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

2) La intervención del INAMU y la protección de las mujeres, niñas y dirigentes de la comunidad para que se aplique medidas cautelares y se siente un precedente que no permita esta impunidad.

3) A la Defensoría de los Habitantes para que intervenga y active su protocolo en defensa de los habitantes, bienes públicos y el funcionamiento de las instituciones aludidas.

4) Al Ministerio de Vivienda (MIVAH), así como otras instituciones del estado, el deber de  acatar la ley y no permitir que compañías que trabajan con fondos públicos supuestas casas de interés social tengan comportamientos como los denunciados. Las y los costarricenses no estamos dispuesto a pagar a este tipo de compañías que ganan cientos de millones de nuestros impuestos en contratos para construir decenas de proyectos de urbanizaciones de “interés social”

5) Al Ministerio de Seguridad que actúe a derecho y no deje en la impunidad otro caso más de agresión a ecologistas y defensores del agua. Que abra causas y explique por qué fueron puestos en libertad los agresores de Luis Diego Cruz Chinchilla, Grace Araya y de Fernando Cruz.

6) Al AYA que mantenga la palabra de hacer un estudio técnico que evalué la de capacidad hídrica del actual acueducto y que no ceda a las presiones de esta cuestionable compañía.

Más información con

  • Erlinda Quesada, de la Asociación de Mujeres Unidas de África (AMUDA) al tel. 8871 8740
  • Luis Diego Cruz Chinchilla de la  ASADA de la Perla al tel. 8694 0154

Firman: Red de Mujeres Rurales de Costa Rica, Fecon ,Bloque verde, CEFEMINA. Red de Coordinación en Biodiversidad , Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), ARCA, FANCA,Comisión Defensora de los Rios Convento y Sonador, Movimiento Rios Vivos,  Comité de Agua Longo Mai Abajo,   Refugio de Vida Silvestre Longo Mai, Unión de Amigos para la Protección del Agua (Unaproa), COECOCEIBA-Amigos de la tierra Costa Rica, Asociación de Ecología Social, Grupo Ecológico de Occidente (GEO), Comisión Cívica de Bonaerense, Alianza de comunidades por la Defensa del Agua de Puntarenas, Hacia Basura 0, Coronado por la Naturaleza, Frente Cultural Ecológico Paraíso, Comisión Pro Ríos del Corredor Biológico Alexander Sktuch, Servicio Paz y Justicia en Costa Rica SERPAJ – CR, Defensa Comunal por los Ríos Pacuar y El General, Cokomal S.C. Consumo y Comunicación Alternativa,GEMA- Observatorio Centroamericano de Medios y Género, Colectiva Caminando, Comisión de Ambiente y Turismo de Coto Brus, Comité Cívico Agropecuario de Coto BrusmCámara de Turismos Rural Comunitario de Coto Brus, Rosarce Consultoría,Universidad Bíblica Latinoamericana-UBL, Fraternidad Teológica Latinoamericana-FTL, Otro Mundos AC/Amigos de la Tierra México, CESTA-Amigos de la Tierra El Salvador, Amigos de la Tierra América Latina y Caribe (ATALC) y Voces Nuestras.

 

 
Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo