header image
Inicio arrow Temas arrow Matanza masiva de peces en Barra del Río Pacuare
Matanza masiva de peces en Barra del Río Pacuare
domingo, 09 de abril de 2017

pacuarepecesEl día de ayer aparecieron miles de peces muertos, denunciaron los guardaparques del área. Funcionarios del Área de Conservación Amistad Caribe(ACLAC) y Guardacostas Limón están camino al lugar para realizar una inspección y tomar pruebas necesarias para interponer la denuncia en las instancias correspondientes en la  Fiscalía . Se espera que la fiscalía puede mandar las muestras al O I J y solicitar los exámenes de las mismas para tener mayor datos de los responsables.

Los pescadores de la zona están preocupados por la gran cantidad de róbalos, guabinas, guapotes y crustáceos que están entre las especies afectadas. Los pobladores viven de la pesca y actividades turísticas de zona del Parque Nacional Tortuguero.

En el pasado son decenas de matanzas que se han denunciado por agrotóxicos principalmente de las bananeras, aunque hay otros cultivos como piña y arroz.

Los vecinos del cantón han denunciado matanzas similares desde el 2003. Solo en el 2004 se reportaron al menos seis denuncias por envenenamiento de peces( nación.com, 25-2-2009).

Por ejemplo, en 2004 la multinacional bananera Standard Fruit Co llego a una conciliación con el Tribunal Ambiental Administrativo por matanza de peces del 2003. Según el acuerdo la empresa quedó “absuelta” de la responsabilidad por la muerte de un sinnúmero de animales en el río Pacuare causada por un derrame del agroquímico Bravo (agente activo Clorotalonil). Para ello la empresa se comprometió a pagar ocho mil dólares anuales en un lapso de cinco años. El dinero en teoría sirvió para repoblar de peces el río Pacuare (lmtonline.com,18-7-2004).

Una Evaluación Económica del Daño Ambiental preparado para el Tribunal Ambiental Administrativo por estimo un tiempo para recuperar el estado de conservación inicial era de 5 años para la actividad pesquera y de 4 años para la actividad turística. Además, calculo los costos de restauración del ecosistema afectado y los costos sociales en actividad pesquera y turísticas por el orden de los U$322,845 ( ver estudio).

En 2010 la misma empresa en un Incendio con agroquímicos en Batán deja cientos de peces muertos. El Tribunal Ambiental Administrativo aseguro en aquella ocasión que “Miles de peces yacen muertos a lo largo de unos cinco kilómetros en un canal de aguas en Batán de Limón, al cual cayó una tóxica mezcla de agroquímicos que se formó tras el incendio ocurrido en una planta mezcladora de agroquímicos el pasado miércoles, en instalaciones propiedad de la empresa Standard Fruit Company”. Según el Tribunal, la mezcla de agroquímicos llegó al canal “a través del sistema de tratamiento de la planta que estaba conectado al canal mediante una tubería posiblemente camuflada y que fue clausurada de inmediato por funcionarios del Ministerio de Salud de la zona”(nacion.com, 4-6-2010)

Otros ríos de la zona y playas han resultado contaminados. Por ejemplo los sedimentos de los ríos Suerte (desemboca en el Parque Nacional de Tortuguero, donde cada año desovan especies de tortugas en peligro de extinción), Parismina, Pacuare y Banano, se encontraron concentraciones de clorpirifós y paratión (ver estudio,pag.21)

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo