header image
Inicio arrow Comunicados de Prensa arrow Estudio oficial responsabiliza a las piñeras por talar miles de hectáreas
Estudio oficial responsabiliza a las piñeras por talar miles de hectáreas
lunes, 01 de mayo de 2017
mocupp1

Ya fue publicado y está disponible en línea el “Monitoreo de cambio de uso en paisajes productivos” (MOCUPP), elaborado con la participación de diversas instituciones públicas y del sistema de nacional unidad, haciendo uso de Sistemas de Información Geográfica estatales y bases de datos oficiales, confirma información relacionada con los daños ambientales y destrucción intrínsecos a un proceso de expansión descontrolada de un monocultivo (ver informe en http://mocupp.org)

El informe arroja datos que apuntan a que entre los años 2000 y 2015 se dio una pérdida total de la cobertura forestal en paisajes productivos de piña de 5565.98ha. Estas pérdidas de cobertura forestal, regionalmente, se distribuyen de la siguiente manera: 3192.70ha en Región Huétar Norte, 545.26ha en Región Huétar Caribe, 1789.71ha en Región Brunca, 38.31ha en Región Pacífico Central.

“Las 5566 hectáreas de bosques arrasados por la expansión del cultivo de piña equivalen a un poco más que el área conjunta de los cantones de Goicochea, Montes de Oca y Tibás. Esta expansión es des planificada pues mientras que el Censo Agrícola del 2015 aseguraba que existían 37.659,9 Has de piña en el país, el MOCUPP confirma que se encontró un total de 58.442 Has de piña”

Haciendo uso de los datos de parcelas forestales del ICE, el catedrático de la Escuela de Biología de la UCR, Jorge Lobo calculó que en esas 5566ha de bosque pérdidas podrían haberse destruido un aproximado de 725000 árboles de diámetro mayor a 10cm.Si se toma en cuenta que por cada árbol talado puede haber 10 mil especies entre virus, bacterias, artrópodos, mamíferos, etcétera. “Estamos hablando de un verdadero ecocidio de miles de especies que en realidad ni siquiera conocemos”, afirma la FECON.

distribuidas en las tres regiones de estudio en Costa Rica”. Evidenciado el descontrol Estatal sobre esta expansión señalando por los sectores agrupados en Frente Nacional de Sectores Afectados por la Expansión Piñera.

El estudio se hizo en base a imágenes satelitales de sistemas de información geográfica estatales y bases de datos oficiales del Estado costarricense. La pérdida de bosques se puede observar en el sitio web del SNIT http://www.snitcr.go.cr/Visor/index

Mientras el estudio técnico está disponible en: http://mocupp.org/sites/default/files/mocupp-es.pdf

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo