header image
Inicio arrow Comunicados de Prensa arrow Caminata de180 kilómetros denunciado los impactos de la expansión piñera
Caminata de180 kilómetros denunciado los impactos de la expansión piñera
jueves, 18 de mayo de 2017
jorgemarianagLlega mañana a las 10 am a Casa Presidencial y hoy estará con embajadas Europeas

Don Jorge Castro es un pequeño ganadero de los Chiles, tiene años denunciando los impactos de las moscas que se genera por el mal manejo del rastrojo de la piña, y que atacan cruelmente a los animales incluso hasta producir su muerte. Salio en la madrugada del lunes 15 de Mayo desdes Pavón de los Chiles en el Norte del país.
“Él quiere que se le ponga atención a esa realidad, trae una vaca, un caballo y una perra que fueron muy afectados por la mosca, además documentos para probar lo que está sucediendo. Esta es una iniciativa suya personal, pero ha generado admiración y respeto de todo el país, reconocemos su valentía y su persistencia, él representa a miles de personas que están ahogadas por la piña” asegura Eva Carazo de la Alianza de Redes Ambientales (ARA).

Hoy salió desde temprano del El Coyol de Alajuela y espera estar entrando a San José a inicio de la tarde.  La agenda de hoy incluye una reunión en la embajada de Holanda, que es el principal puerto de entrada de la piña a Europa, también la embajada de la Unión Europea y la de Francia. En Europa los consumidores exigen productos sin venenos, es lo mismo que queremos aquí, las piñeras deben cumplir las leyes ambientales y laborales y el Estado debe fiscalizar que eso ocurra, además de sancionar a quien incumpla.

El viernes a las 10 a.m. convocamos frente a Casa Presidencial, donde don Jorge va a llevar la demanda de una moratoria nacional a la expansión piñera, que fue un compromiso de campaña de este gobierno : “debe establecerse una moratoria a la expansión de la producción piñera de acuerdo al principio precautorio, hasta que se establezcan los mecanismos y controles adecuados por parte de las instituciones estatales con competencia en la materia, para prevenir la contaminación del ambiente y de las fuentes de agua de las cuales se abastecen las comunidades vecinas”( ver más enhttp://www.feconcr.org/doc/PACtoambiental/).

Su caso fue uno de los que tomó en cuenta el Consejo Municipal de Los Chiles para declarar una moratoria a la expansión piñera el 5 de junio de 2016. La moratoria fue anulada por la Sala IV en agosto, la Sala consideró que no había suficientes estudios técnicos para sustentarla y que podía afectar la libertad de comercio, esa resolución dejó desamparado el derecho a la salud y a un ambiente sano que el Consejo Municipal quería proteger.

Las comunidades de los Chiles han seguido protestando por esta expansión pues según una investigación de la UCR la expansión se disparó con nuevas 4.175 hectáreas entre 2014 y 2015 en solo 7 proyectos solicitando viabilidad ambiental de SETENA (FECON, 1-5-2017)

Más del 60% de la piña en Costa Rica se siembra en la zona norte. Son comunidades históricamente abandonadas, donde la expansión piñera ha encontrado cómo seguir creciendo a punta de explotar la pobreza de la gente, la falta de fuentes de empleo que además son cada vez menos porque la piña va ahogando las economías campesinas, la gente pasa de ser pequeños agricultores a ser empleados de las piñeras, donde encuentran persecución sindical, trabajo agotador y mal pagado, las fincas usan sistemas de subcontratación para evadir el pago del salario mínimo y otras garantías sociales.

Las comunidades cercanas a las piñeras sufren las consecuencias del monocultivo. La huella de las piñeras son suelos erosionados y envenenados donde ya no se puede cultivar, problemas de salud a trabajadores, animales y gente cercana, deforestación y contaminación de ríos y fuentes subterráneas de agua, como ejemplo el acueducto de Veracruz en Pital, que además económicamente era el distrito más vivo de San Carlos y ahora está tomado por las piñeras.
 
jorgemariana
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo