header image
Inicio arrow Noticias arrow Marcha en Siquirres contra la expansión piñera
Marcha en Siquirres contra la expansión piñera
viernes, 16 de junio de 2017

redmarchaEste lunes 19 continúan las protestas por la expansión incontrolable e intensa de la piña que en las últimas semanas ha despertado la movilización de comunidades del Sur, Norte y ahora en Siquirres. La caminata saldrá a las 3 de la tarde desde la Antigua Romana rumbo a la Municipalidad de Siquirres. La marcha es organizada por la Red de Mujeres Rurales y Organizaciones comunales.

A continuación, un comunicado difundido por la Red de Mujeres Rurales de Costa Rica.

La Red de Mujeres Rurales de Costa Rica denuncia la expansión piñera en Siquirres

13 Junio 2017

La Red de Mujeres Rurales denuncia la posible apertura de una piñera en la comunidad de Louisiana de El Cairo de Siquirres. Recordamos que por años las familias de El Cairo y Louisiana hemos sido afectadas por la gran contaminación del agua con agroquímicos utilizados por las empresas piñeras. Las mujeres hemos sido afectadas por los problemas de salud por el agua contaminada, a nosotras nos ha tocado cuidar a nuestras familias enfermas por los agroquímicos.

Como mujeres conocemos y hemos vivido la destrucción que provocan estas empresas, por lo que no estamos dispuestas a que abran una piñera en nuestra comunidad.

A finales del 2016 nos dimos cuenta sobre las intenciones de abrir una piñera en un terreno en Lousiana, el cual estaba destinado principalmente al ganado. En este terreno hay un humedal, hay árboles protegidos, como almendros, donde llegan a comer muchos animales silvestres, como guacamayas. Aproximadamente a 1 km hacia el norte, está ubicada una escuela y hay muchas familias que habitan alrededor de esta finca. Hay fincas de ganado y parcelas campesinas que resultarían muy afectadas por la producción piñera. Además, muy cerca de esta finca pasa el río Peje, el río Louisiana y el río Reventazón, fuentes de agua que se verían seriamente afectadas. Con la instalación de una piñera en este lugar muchas vecinas y vecinos de las comunidades de Louisiana y El Peje resultarán afectados por los agroquímicos y la plaga de la mosca.

La Red de Mujeres Rurales ha venido organizando reuniones para darles a entender a las y los vecinos el daño que representa esta nueva piñera. En estas reuniones hemos tenido apoyo de vecinas y vecinos de comunidades afectadas por las piñeras como Las Catalinas, Asentamiento Acasia, Louisiana, Cairo y El Peje.

A partir de estas reuniones, se han extendido dos invitaciones al Alcalde de Siquirres, pero no ha habido respuesta. De manera informal, nos han dicho que no saben nada y que no nos pueden dar información. Como mujeres organizadas en la Red de Mujeres Rurales ya hemos encontrado información sobre que la piñera que quieren abrir en nuestra comunidad de Lousiana va a pasos agigantados. ¿Acaso la Municipalidad de Siquirres cree que por ser mujeres campesinas no nos van a responder?

Le exigimos a la Municipalidad de Siquirres que responda nuestras cartas dando información veraz sobre esta piñera. Además, solicitamos que no se den los permisos municipales para la instalación de esta piñera, y que se dé información clara y transparente a las vecinas y vecinos de las comunidades de Siquirres, así como seguimiento al tema.

Exigimos un alto a la expansión de las empresas piñeras, que cada vez más arrinconan a las comunidades campesinas. Como Red de Mujeres Rurales vamos a continuar sembrando sin agroquímicos, seguiremos defendiendo las semillas y gallinas criollas, seguiremos exigiendo al gobierno el respeto a nuestro derecho de vivir una vida libre de contaminación. Solicitamos a toda la población dirigirse a la Municipalidad de Siquirres demandando se pare de una vez por todas la expansión de piñeras. No seamos indiferentes al envenenamiento de este país.

- RED DE MUJERES RURALES DE COSTA RICA –

 
Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo