header image
Inicio arrow Comunicados de Prensa arrow UNED primera universidad libre de herbicida glifosato
UNED primera universidad libre de herbicida glifosato
martes, 27 de junio de 2017
paren_de_fumigar_1

El pasado 15 de junio, el Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) decidió por la vida y la salud colectiva la prohibir el uso del herbicida glifosato en sus 37 centros educativos del país.

En este acuerdo se recomienda, además: "Instar al Poder Ejecutivo que valore la pertinencia de promulgar un decreto ejecutivo de prohibición del uso del herbicida GLIFOSATO en el territorio nacional."

Esta visionaria decisión se suma a los acuerdos municipales de Montes de Oca, Santo Domingo, Belén, Tibás y Pérez Zeledón, este último municipio además no sólo prohibió el glifosato si no todo tipo de herbicidas.

“Desintoxiquemos Costa Rica” es el lema con el que personas ecologistas, agricultoras, indígenas, grupos de mujeres y comunitarios buscan contrarrestar el deshonroso primer lugar mundial en consumo de plaguicidas, esto según datos de FAO, World Resources Institute del Banco Mundial,  Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional (Semanario Universidad, 3-6-2015).

Esta campaña busca acabar con la vieja y peligrosa práctica para la salud de controlar malezas en rondas de calles, aceras, centros educativos, cementerio y parques. Ahora en los municipios y centros educativos como la UNED esta labor será manual favoreciendo también la salud de los trabajadores y evitando las intoxicaciones que siempre conllevan el uso de venenos.

“La prohibición de glifosato es un primer paso para ir dejando esta práctica y esperamos que progresivamente los municipios, centros educativos y las instituciones públicas tomen conciencia que hay alterativas para sustituir todos los agro venenos” aseguró Fabián Pacheco, uno de los promotores de la campaña.

Desde las organizaciones que impulsan la campaña “Desintoxicar Costa Rica” felicitamos a la UNED y los municipios que se han unido a esta iniciativa y les instamos a liberar las áreas públicas de todo herbicida como lo hizo Pérez Zeledón, lo que implica que el Paraquat, uno de los más dañinos en uso en Costa Rica, quede fuera de este cantón josefino. Este peligroso agrotóxico está prohibido en más de 40 países en el mundo, por ejemplo en sentencia firme de la Corte de la Unión Europea desde julio del 2007 por ser altamente tóxico (ver nota de la Corte de Justicia de la UE), Incluso el gobierno de China decidió en 2012 eliminar el paraquat “para salvaguardar la vida de las personas” (Nytimes.com/20/12/2016).

La prohibición del uso de herbicidas como el glifosato en áreas públicas ya es un hecho en Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Malta, Sri Lanka y múltiples gobiernos locales, experiencias que suman a las razones que justifican que la prohibición sea total en nuestro país. En España más de 45 municipios han adoptado restricciones o prohibición al uso del glifosato, entre ellos Madrid, Barcelona, Sevilla, Toledo, Zaragoza y Tarragona, como también lo han hecho las comunidades autónomas de La Rioja, Extremadura y Aragón (García J. En Diario Extra, 23- 5-2017).

El movimiento por cantones libres de herbicidas es animado por organizaciones ecologistas como la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL), Red de Coordinación en Biodiversidad, FECON, Bloque Verde, entre otras. A nivel local son cientos de organizaciones campesinas, sindicatos, artesanas, grupos de mujeres, agrupaciones indígenas, personas profesionales, estudiantes y muchas más las que se están exigiendo lugares públicos libres de agro venenos.

Informes: Jaime García tel. 8723 7343, miembro de Red de Coordinación en Biodiversidad y Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina

Acuerdo UNED: http://www.bloqueverde.com/libreherbicidas/UNED.pdf Investigación sobre impactos del Glifosato: http://www.bloqueverde.com/libreherbicidas/RALTinves.pdf

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo