header image
Inicio arrow Comunicados de Prensa arrow Papayeros reportan daños a sus cultivos ocasionados por piñera
Papayeros reportan daños a sus cultivos ocasionados por piñera
jueves, 29 de junio de 2017
papaya-cr-fecon-180x219

 Pequeños productores de papaya de la comunidad del Bosque, de Guácimo, reportan serios daños a sus sembradíos debido a las fumigaciones realizadas por plantaciones piñeras vecinas.

 La producción de papaya para el mercado nacional e internacional sembrada en San Luis y El Bosque de Guácimo no dará fruto debido a mal manejo de agroquímicos por parte de la empresa piñera vecina. Los productores denuncian que las plantas de papaya perdieron su floración y sus hojas toman un color amarillento hasta que la planta pierde todas las hojas producto de la fumigación en una finca de Grupo Acon, empresa encargada de suplir de piña fresca a la compañía transnacional DOLE.

 Marcos Vargas, productor de papaya, asegura que la piñera aplicó un insecticida cuyo nombre comercial es Diazinon, el cual es altamente tóxico y peligroso para la salud humana; pero además provoca abortos de las flores en las plantas. Este agroquímico también ha sido denunciado por los productores de abejas a nivel global por ser exterminador de las abejas y todo tipo de polinizadores.

 Esta situación no es nueva y la sufren muchos vecinos de las plantaciones del monocultivo. Se ha constatado que incluso las empresas piñeras les ofrecen dinero o algún tipo de agroquímico a los afectados, con tal de que guarden silencio. Según testimonios de integrantes del Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (FRENASAP), estos eventos son comunes en la zona del Caribe donde los agricultores vecinos del monocultivo de la piña llegan a tener pérdidas millonarias por las fumigaciones que hacen las piñera con el “spray boom”.

Vargas posee alrededor de media hectárea de papaya cultivada, de la cual se sostiene económicamente. Las pérdidas económicas anuales rondan los tres millones de colones. Este daño pone en entredicho su actividad como suplidor de papaya para supermercados nacionales y empacadoras.

Piñas del Bosque S.A. es otra de las empresas que se ha reportado como causante de intoxicación de cultivos vecinos. Papayeros han reportado estos daños ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); pero sin respuesta alguna de aparte de los funcionarios.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo