header image
Inicio
Belén cantón libre de herbicidas
viernes, 30 de junio de 2017
cantones2

Este municipio siempre a la vanguardia en temas ambientales se convirtió ayer en el segundo cantón libre de herbicidas en los sitios públicos de administración Municipal. El primer municipio en tomar esta histórica decisión fue Pérez Zeledón lo hizo en abril pasado (FECON, 7-4-2017).

El cantón de  Belén ya se había declarado libre del uso del herbicida Glifosato ( Bloqueverde,6-6-2017), también lo hicieron la UNED y los cantones de Tibás,  Santo Domingo y Montes de Oca.

Ante la campaña de información realizada a partir de la prohibición del glifosato en Montes de Oca (FECON,25-5-2017) un vecino denunció (ver foto del 23-6-2017) la fumigación con otros venenos iguales o más tóxicos que el glifosato, razón los ecologistas llaman a incluir todos los herbicidas en los acuerdos municipales.

“Desintoxiquemos Costa Rica” es el lema con el que personas ecologistas, agricultoras, indígenas, grupos de mujeres y comunitarios buscan contrarrestar el deshonroso primer lugar mundial en consumo de plaguicidas.

Esta campaña busca acabar con la vieja y peligrosa práctica para la salud de controlar malezas en rondas de calles, aceras, centros educativos, cementerio y parques. Ahora en los municipios y centros educativos como la UNED esta labor será manual favoreciendo también la salud de los trabajadores y evitando las intoxicaciones que siempre conllevan el uso de venenos.

El movimiento por cantones libres de herbicidas es animado por organizaciones ecologistas como la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL), Red de Coordinación en Biodiversidad, FECON, Bloque Verde, entre otras. A nivel local son cientos de organizaciones campesinas, sindicatos, grupos de mujeres, agrupaciones indígenas, personas profesionales, estudiantes y muchas más las que se están exigiendo lugares públicos libres de agro venenos.

Informes: Maria Antonia Castro en el Concejo Municipal 8396 9558 la regidora Municipal y Michelangelo Grieco, tel. 8396 7626, Concejal por el distrito de San Antonio.

sanpedroFoto del 23-6-2017, un mes después del acuerdo donde el Municipio de Montes de Oca se declaró libre de glifosato se sigue la practica con otros herbicidas igual o peor, por lo que habitantes y activistas solicitan prohibir definitivamente esta práctica en el Cantón.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo