header image
Inicio arrow Temas arrow Movimientos Sociales arrow Dos preguntas ambientales para precandidatos del PAC
Dos preguntas ambientales para precandidatos del PAC
viernes, 07 de julio de 2017
moratoriapieraya

Por Mauricio Álvarez presidente de la Federación Ecologista FECON

De un medio de comunicación me pidieron elaborar preguntas para incluir en un debate entre precandidatos del Partido de Acción Ciudadana, no fueron utilizadas no sé si por incómodas o porque el tema ambiental lo entienden como “relleno”. Así que las retomo y las hago públicas.

El punto de partida es un balance de estos tres años de gestión en el poder ejecutivo que da como resultado “peor que lo mismo”. La acción concreta a favor del ambiente sigue siendo fruto de la movilización de las comunidades, sus denuncias legales y las acciones del sector socio ambiental, mientras que el cambio en materia ambiental prometido por el PAC en la pasada campaña, se dio pero para agravar más la situación del país.

En resumen el punto de partida es que no confiamos en ustedes. Incumplieron el llamado Pacto Ambiental, un acuerdo elaborado desde el PAC con el movimiento ambiental en la campaña electoral pasada, un pacto que incluye la moratoria a la expansión de la piña, a la incineración de desechos, a generar el etiquetado de los productos transgénicos y a no promover la pesca de arrastre. Y no solo lo incumplieron si no que lo contradijeron: aumentaron la expansión del cultivo de la piña y su exportación a China, legalizaron la incineración y promueven la continuidad de la pesca de arrastre.

Para descarrilar el PACto Ambiental tres ministerios fueron claves durante estos tres años y medio, el principal fue el MINAE por omisión y negligencia, además acompañada por la reacción del COMEX ante las presiones de la embajada EE.UU. por el tema de transgénicos y finalmente contó con la ayuda sistemática del ministro del MAG para inclumplir su palabra.

Según datos del Estado de la Nación, 2014 fue el año con mayor número de acciones colectivas en temática ambiental desde que se llevan registros: se presentaron 57 acciones mientras en 2015 se mantuvo un nivel alto, tan sólo 7 acciones menos que en 2014, donde en materia ambiental “se consolidó una tendencia al aumento de su participación en el total de acciones colectivas, que alcanzó su punto más alto en más de dos décadas (Estado de la Nación, 21 y 22).

Pese al maquillaje que quiso hacer el gobierno de los datos en Costa Rica estamos viviendo una conflictividad en aumento por temas de disputas territoriales y de recursos estratégicos. La serie de marchas contra la “piñería” en los últimos meses evidencian que el sector ambiental y comunitario sigue movilizado a pesar de las muchas formas de desmovilización y cooptación que aplica este gobierno tratando de recrear una falsa sensación de aprobación del mandato por la baja de conflictividad de otros sectores sociales.

El MAG ha destacado de manera lamentable, no sólo con sus constantes acciones anti ambientales como reactivar la pesca de arrastre y el estímulo de la exportación de aletas de tiburón, sino que en este segundo período de gobierno se transformó en el “Ministerio de Piña y Agroindustria” ocupándose en primer lugar de acelerar la apertura de la exportación de esta fruta para el mercado chino con plena conciencia de los gigantescos conflictos locales, regionales y nacionales ya desatados por fomentar esta economía basada en postres, poniendo en jaque nada más y nada menos que otro compromiso más pactado en campaña por propiciar soberanía y autosuficiencia alimentaria.

La expansión del cultivo de la piña se ha convertido en el principal conflicto socio ambiental del país, su voraz crecimiento en poco tiempo y su paquete tecnológico tan intensivo ha provocado acueductos contaminados con decenas de tipos de agrovenenos, emergencias sanitarias por las gigantescas plagas de moscas que incluso mata ganado, la deforestación de más de 5000 hectáreas y violación de los derechos laborales. Decir que se puede mejorar su manejo y continuar su expansión de manera controlada sería demagogia, aún así y a pesar de haber pactado en la campaña anterior su moratoria, ustedes la siguen apoyando ¿por qué?

Reconocemos que ante nuestra presión firmaron un decreto para prohibir el agraveneno bromacil, sin embargo ¿por qué, al mismo tiempo, firmaron un paquete de decretos para facilitar la importación de miles de agroquímicos siendo este país uno de los que más usan agrotóxicos en el mundo? Hasta la Defensoría llamó a cuentas al MAG para una negociación con MINAE y Ministerio de Salud para lograr incluir las observaciones de fondo de estos ministerios que por presión de las Cámaras agrícolas fueron excluidas de los decretos ya firmados y publicados.

Quedamos a la espera de sus respuestas.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo