header image
Inicio arrow Temas arrow Urgente comunidad se planta ante maquinaria de H.Solis
Urgente comunidad se planta ante maquinaria de H.Solis
jueves, 19 de octubre de 2017

 Pugna por hidroeléctrica en San Rafael Pérez Zeledón

En este momento la comunidad organizada esta plantada y reuniéndose para exigir la salida de la maquinaria de la empresa H.Solís que pretende “guindarse” de la emergencia nacional por la tormenta Nate para meterse, a como de lugar, a “ayudar” arreglando caminos.

Según las vecinas y vecinos y “Eso no es más que un intento de MANIPULACION y APROVECHAMIENTO INESCRUPULOSO de la ocasión”.

H.Solís tramita un proyecto hidroeléctrico en San Rafael de Pérez Zeledón, con el expediente D1-10685-2013 SETENA. El proceso ha estado plagado de irregularidades según aseguran las comunidades. Por eso RECHAZAN totalmente esa supuesta ayuda y lo califican como un “intento desesperado de H.Solís por ganar y comprar el apoyo de las comunidades, para una hidroeléctrica que rechazamos”.

La comunidad se ha organizado para reparar el acueducto por los efectos de Nate con la CNE y coordinan con las instancias oficiales, pero rechazan la presencia de H.Solis pues aseguran que “buscan beneficios mezquinos y favorecimiento de negocios particulares”.

La mega constructora H. Solís es la empresa más beneficiada por del Estado, teniendo contratos de mantenimiento de la red nacional de carretera por más de 137 592 millones de colones, desde el 2009-2013 que fue renovado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) de forma directa, pese a que la Contraloría General de la República (CGR) había insistido en la necesidad de abrir un concurso público. El año pasado volvió a ser seleccionada para seguir el lucrativo negocio que le permitió tener tantas ganancias que empezó a invertir en al menos 10 proyectos hidroeléctricos en la zona Sur.

Antecedentes

Los vecinos y vecinas defensoras del río San Rafael  trabajan sin recursos económicos y aún así han realizado múltiples acciones como: caminatas pacíficas , bloqueos, una visita a la SETENA, decenas de reuniones en las comunidades aledañas, recolección de más de 1500 firmas en oposición  y han  presionado a la Municipalidad  para mantener una prohibición de proyectos hidroeléctricos en la zona de Deslizamiento Zapotal y toda la extensión del Río San Rafael (Ver Acuerdo). 

En noviembre de 2016 fue agredido en preparativos de la marcha el señor Rafael Ángel Abarca, defensor del río, por un promotor del proyecto del PH San Rafael ( FECON, 19-11-2016). La aprobación de la viabilidad ambiental por parte de SETENA del PH San Rafael, el 27 de octubre, fue el detonante del descontento de la mayoría de la población del distrito de San Pedro de Pérez Zeledón (ver más). Recientemente fue aprobada la concesión de agua por parte de MINAE y faltan unas serie de permisos entre ellos un decreto de conveniencia nacional. 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo