header image
Inicio arrow Temas arrow La tortuga voladora
La tortuga voladora
martes, 20 de marzo de 2018

tortuga_arrastre_
Por Mauricio Alvarez M, ecologista.


¿De dónde salió esta tortuga baula, que apareció en un aeropuerto como buscando un avión para irse a otro destino para poner sus huevos? ¿Será que sabe que el proyecto de pesca de arrastre amenaza de nuevo, no sólo sus crías, si no toda la vida en el fondo del mar?

Este 19 de marzo, dos hechos marcaron la agenda ambiental. El primero: una tortuga baula apareció en media pista del aeropuerto de Limón, no nos queda duda que venía huyendo del desastre de playa Moín donde han perdido al menos 5 hectáreas de playa por la construcción del megamuelle de APM Terminal (Chacón, 2018), recién comenzó la temporada de anidación de la baula y las miles de tortugas que registró Jairo Mora y mucha otras podrían estar corriendo la misma suerte del ecologista. Jairo Mora trabajó de manera sistemática desde 2012 y logró identificar en Moín alrededor de 1474 nidos de tortugas baula, lo que demostró que esa playa se convirtió en uno de los sitios de mayor anidación en el país, más que una zona protegida como el Parque Nacional Marino Las Baulas en Guanacaste, donde se encontraron algo más de 200 nidos (FECON, 2013).

De hecho una fuente anónima nos dice que la marca de la tortuga es de playa Moín, sin duda el importante trabajo de Jairo Mora permitió iniciar el proceso para convertir la playa de Moín en área protegida por su gran importancia de anidación a finales de la administración anterior y fue completamente olvidado por el actual gobierno, ¿fue olvidado también su asesinato?.


El segundo evento fue que en la Asamblea Legislativa se movilizaron los "camaroneros" para quitarnos la alegría del fallo de la Sala IV contra la intención del gobierno de reactivar esta nociva práctica mediante un acuerdo de INCOPESCA (Semanario, 28-2-2018). Ahora presionan por otro proyecto de ley aún más nocivo que la última versión (proyecto 19838 de Ley para el desarrollo y aprovechamiento sostenible del camarón), donde se discutía en comisión de ambiente y era impulsado principalmente por el PAC. (Asamblea Legislativa, 19-3-2018)

Van a presionar al Poder Ejecutivo para que convoque a votación el proyecto N.º 18.968, que es un proyecto a todas luces inconstitucional pues no tiene estudios científicos que demuestren la sostenibilidad de la pesca de arrastre. Esto con el objetivo de hacer la pantomima con el sector camaronero y después echarle la "culpa" la Sala IV, si se lo trae abajo.

Bien conocidas son las posiciones del gobierno actual a favor de la exportación de aletas de tiburón, la legalización de la incineración y toda la deshonra a sus promesas de campaña como la moratoria a la expansión piñera y el etiquetado de transgénicos entre otros.

Entonces no es de extrañar que el gobierno actual termine haciendo "campaña en contra" de su candidato, porque Carlos Alvarado ya se ha manifestado en contra la pesca de arrastre, y peligra que el nefasto proyecto termine aprobado en primer debate.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo