header image
Inicio arrow Temas arrow Desechos arrow Piden investigar negocio de la basura en Pérez Zeledón
Piden investigar negocio de la basura en Pérez Zeledón
miércoles, 28 de marzo de 2007

Informa-tico.com. Para la diputada Grettel Ortiz que se especializa en el área ambiental el tema de la basura debe ser resuelto con los más altos estándares ambientales, bajando niveles de contaminación que pueden afectar negativamente a la población y al medio. "Pretenden tapar un problema mayor: el de la corrupción detrás del negocio de la basura. Este cierre técnico deja sin ninguna opción a esta población y debe resolverse de manera transparente."

El Concejo Municipal de Pérez Zeledón solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) investigar el proceso del cierre técnico del botadero municipal del cantón. La iniciativa fue presentada por la fracción municipal del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Los regidores aprobaron una moción del PAC, en sesión 044-07 del 27 de febrero de 2007, con ocho votos afirmativos. Solamente, el representante del Partido Unidad Social Cristiana se opuso a elevar el caso a la CGR.

El Concejo Municipal solicito al órgano contralor investigar las acciones y omisiones detectadas en el proceso, luego de conocer una orden sanitaria del Ministerio de Salud (Nº ARSPZ UPAH EM-186-07) que obliga a la administración a implementar de inmediato el cierre técnico, sin que a la fecha haya una alternativa de tratamiento de la basura en la comunidad.

María Esther Madriz Picado, regidora del PAC en Pérez Zeledón, y sus compañeros de fracción, denunciaron ante el Consejo Municipal el incumplimiento de los acuerdos municipales por parte de la Alcaldesa.

"Esperamos que se sienten las responsabilidades del caso y se den los lineamientos pertinentes, para que se realicen en este Municipio acciones eficientes y eficaces, que den como resultado, transformar el problema por el mal manejo de los desechos sólidos", señaló Madriz Picado.

La fracción municipal del PAC en Pérez Zeledón apoya la creación de un relleno sanitario donde confluyan beneficios ambientales, sociales y económicos para los habitantes del cantón.

El Diputado del PAC Orlando Hernández dijo que "es de suma importancia que los gobiernos locales tomen con suma seriedad el manejo de los desechos sólidos. En salud pública está de sobra comprobado que los botaderos de basura son lugares de concentración de enfermedades, contaminación de mantos acuíferos, deterioro del medio ambiente, proliferación de aves de rapiña y dependencia de 'buzos' que viven de la basura"

La municipalidades deben ser eficaces y eficientes que den resultados positivos en la transformación de un problema, dando la solución a un buen manejo de desechos sólidos, señaló el legislador generaleño.

 
< Anterior
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo